Skip to main content

El simpático robot autónomo de Volkswagen que recarga automáticamente los coches aparcados

Robot de recarga Volkswagen

Volkswagen

29/12/2020 - 22:21

Cambiar de los vehículos de combustible a los eléctricos va mucho más allá de los propios coches. Volkswagen está diseñando un robot aútonomo "gasolinero", que recargará los coches eléctricos.

El salto a los vehículos eléctricos, afortunadamente, ya no tiene marcha atrás. Los fabricantes están convencidos de que es el futuro. Pero para que los clientes también lo acepten, hay que facilitarles las cosas. Por ejemplo, a la hora de recargar el vehículo.

Se espera que en unos años las baterías en estado sólido se puedan fabricar en masa y a precios razonables, y entonces un coche se podrá recargar al 100% en 10 minutos. Mientras llegan, hay que idear diferentes formas de recargar los vehículos eléctricos de la manera más sencilla y más cómoda posible.

Volkswagen lleva más de un año diseñando un robot de recarga autónomo que será capaz de recargar automáticamente los vehículos aparcados, sin intervención humana. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Como se puede ver, este robot estará esperando en el aparcamiento. Usando el móvil, el dueño del coche se comunica con él y le ordena que recargue el vehículo. Ya no tiene que hacer nada más: el robot autónomo se encargará de todo.

Curiosamente no será él el encargado de recargar. Transportará una unidad de carga, que no es más que un cargador con batería externa, hasta el vehículo, y lo conectará al coche. Para ello el robot se comunicará con el vehículo y le pedirá que abra la tapa que esconde el conector de recarga de la batería.

Dejará al cargador trabajando, y el robot gasolinero atenderá al resto de vehículos que se lo pidan. Cuando la recarga termine desconectará el cargador y lo llevará a una estación energética, para recargarlo.

Cuando el dueño del coche regrese tendrá su vehículo cargado sin haber hecho nada.

En principio estos robots autónomos de recarga de coches funcionarán en aparcamientos cerrados de edificios o centros comerciales. Pueden sortear vehículos y personas y moverse por su cuenta en el parking. Además también funcionan en parques al aire libre, e incluso en plena calle, si las condiciones lo permiten.

Volkswagen no ha dado fechas para su comercialización, pero ya ha terminado el prototipo, y va a comenzar la fabricación y pruebas.