Logo Computerhoy.com

Los robot-taxis cada vez más cerca de Europa: Waymo y Renault quieren llevarlos a las calles de París

- Actualizado:
waymo

Los coches van ganando poco a poco autonomía, aunque todavía queda mucho para que pueblen las carreteras al mismo nivel que el resto de vehículos. Para llegar a ese futuro, primero es necesario ir probando y desplegando pequeños servicios por las principales ciudades

Esta es la idea de Waymo, una de las compañías más implicadas en la creación de taxis autónomos. Esta empresa lleva tiempo ofreciendo este servicio en varias localidades de Estados Unidos y ahora quiere dar el salto a el mercado europeo poniendo el foco en la ciudad parisina. 

A mediados de este año Waymo firmó un acuerdo con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Juntos han anunciado la idea de lanzar un primer servicio de robo-taxis en las afueras de París, la capital francesa. 

Alargar la vida de los dispositivos ahorraría el mismo CO2 que eliminar dos millones de coches

Alargar la vida de los dispositivos ahorraría el mismo CO2 que eliminar dos millones de coches

Extender cinco años la vida útil de las existencias de estos productos ahorraría casi 10 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año para 2030.

Lee la noticia

Esta nueva flota de taxis autónomos de Waymo y Renault circulará y recogerá pasajeros en una ruta específica de 34 kilómetros que se encontraría entre el aeropuerto de Charles de Gaulle y La Défense. Se trata de uno de los distritos comerciales más importantes de la ciudad al noroeste de París. 

El uso de una ruta específica tiene su razón de ser en la seguridad. De esta manera el entorno por el que se deben desplazar los coches está más controlado, es más predecible, dando más seguridad a no sufrir accidentes y, de paso, convencer a las autoridades responsables del tráfico de la ciudad. 

Como hemos mencionado antes, Waymo lleva tiempo ofreciendo este servicio de transporte autónomo en ciudades estadounidenses como Phoenix en Arizona, pero no todo han sido buenas valoraciones por parte de los clientes. Los pasajeros que han usado estos coches autónomos estos últimos años se han quejado de una conducción inestable, aunque también los hay que no han percibido ningún problema en su trayecto. 

A pesar de todas esas críticas, la compañía se muestra segura de las mejoras que han conseguido sus coches, lo cuales cree que en breve podrán circular sin la necesidad de un conductor de apoyo. Esta figura se sitúa en la parte delantera del vehículo por si en algún momento es necesario tomar el control del vehículo para seguridad de los pasajeros. 

Habrá que esperar a probar en Europa este servicio para comprobar su seguridad por las calles de París. De momento no se conoce la fecha de lanzamiento, aunque parece que sería antes de la celebración de los Juegos Olímpicos en París en 2024. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.