Logo Computerhoy.com

¿Sabes el significado de las líneas verdes pintadas en algunas carreteras por la DGT?

Líneas verdes carretera DGT

Si quieres saber qué significan las nuevas líneas verdes pintadas por la DGT en algunas carreteras secundarias, versan sobre la seguridad bajo un proyecto piloto que lleva funcionando desde hace más de un año con muy buenos resultados.

Si te hablamos de líneas verdes pintadas en paralelo junto con la línea blanca que limita la carretera, seguramente no sepas de lo que te estamos hablando, pero si vives en Palencia te suena, y bastante. Y es que actualmente en España existen solo dos carreteras con estas marcas verdes y ambas están en Palencia. Una de ellas es la carretera CL-615 (Palencia-Guardo), y la otra carretera es la CL-613 (Palencia-Sahagún).

Pues la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo esta medida de las líneas verdes en estas dos carreteras tras un convenio de actuaciones firmado en octubre de 2016. Entre el conjunto de medidas firmado para “el calmado del tráfico”, se pintaron estas dos carreteras con líneas verdes para generar en los conductores una sensación de estrechamiento del carril para que de manera inconsciente moderaran la velocidad.

Líneas verdes carretera DGT

 

Junto a estas líneas verdes también se instalaron varias zonas cercanas con radares de tramo con una señal de tráfico dedicada, donde puede verse la vía con ambas líneas verdes junto a dos símbolos de radar.

La medida de las líneas verdes ha nacido “para que el usuario sea capaz de identificar y asociar estas indicaciones a tramos de carreteras de velocidad controlada, con el fin de que en un futuro, una vez producido el efecto de concienciación en los conductores, no sea necesaria la instalación de sistemas de control de velocidad, obteniendo de esta manera una carretera autoexplicativa”, se detalla en un comunicado.

La elección de estas carreteras no ha sido casualidad. Se han elegido porque son carreteras de largas rectas con gran visibilidad y sin cambios de rasante. Es decir, son carreteras que se prestan a un exceso de velocidad por parte de los conductores.

¿Cuál es la forma más barata de conseguir la pegatina de la DGT?

Tras más de un año de funcionamiento han contado con muy buenos resultados. En concreto en la carretera CL-613, con datos de 2017, se ha producido una reducción del número de víctimas mortales en un 63% respecto al año 2016, junto a una reducción del 75% de accidentes con heridos graves. En lo que respecta a la carretera CL-615, se ha producido también una reducción del número de víctimas mortales en un 59% respecto a 2016, y un descenso de heridos graves en un 72%.

De momento este proyecto de las líneas verdes en la carretera, a pesar de sus resultados, parece que no va a extenderse a otras vías nacionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.