Logo Computerhoy.com

¿Sabes para qué sirven estas piezas del Golf GTI Clubsport?

Rodrigo García Vita

Añadidos de plástico en la aleta del Volskwagen Golf GTI Clubsport.

Banzai Motorsport

Muchos afirman que es para evitar los golpes de piedras o grava, que son puramente estéticos... ¡Pero la cosa va sobre legalidad!

Si tienes un coche de inclinaciones deportivas, sea un compacto como el Volkswagen Golf GTI, un sedán como el Skoda Octavia RS o algún que otro BMW Serie 3, te habrás percatado de que muchos llevan un añadido de plástico en las aletas.

En ocasiones puede ser solo en un eje, o incluso en las cuatro ruedas, como es el caso de la que puedes ver en la imagen, perteneciente al Volkswagen Golf GTI Clubsport MK.8. No, no son para evitar impactos de piedra, grava, o para mejorar la aerodinámica en la zona de las ruedas.

¡Estos aletines se colocan en los coches para homologar el ET de las llantas! Pero echemos el freno un momento (una expresión que viene al dedo aquí). ¿Qué es el ET de las llantas y por qué hay que homologarlo?

La legalidad de las llantas en los vehículos

Las llantas se componen de varias medidas más o menos conocidas por todos: el diámetro (medido en pulgadas), anchura (medido también en pulgadas), perfil de la unión con la goma (indicado con letras), perfil de sección (indicado con letras, y el más común es H2), el tipo de anclaje (muy característico de cada marca), buje (que encaja con el eje del coche) y finalmente, el ET.

El ET (también llamado offset), es la distancia entre la base de la llanta (que se une al buje) hasta su centro geométrico, medido en milímetros. Un bajo ET permite, comúnmente, una amplia garganta (profundidad) de la llanta y sus radios hacia el interior del coche.

Por el contrario, un ET más elevado hace sobresalir hacia afuera el plano de la llanta y, por consiguiente, el propio neumático. Los fabricantes permiten normalmente un desplazamiento máximo de este ET respecto al de referencia del automóvil de hasta un 2%, aunque esto puede llegar a modificarse.

ET de las llantas sobre su eje geométrico.
ET de las llantas sobre su eje geométrico.

Selcus Blog

El TUV alemán posee tablas de medidas establecidas para los neumáticos y las llantas, pero la clave está en que independientemente de esas medidas, una llanta y su neumático nunca puede sobresalir por fuera de la aleta de la carrocería. De ahí, por ejemplo, que sea ilegal montar separadores demasiado anchos en los vehículos, por ejemplo.

A la hora de preparar coches deportivos, las marcas colocan este añadido de plástico que, en el caso el Golf GTI Clubsport mide 1 centímetro, para aumentar la anchura oficial de las aletas y, por ende a efectos legales, poder montar llantas de un mayor ET.

Ya se sabe, estética y rendimiento van muchas veces de la mano, ¡y no faltan los resquicios legales para homologar estos componentes!

Este artículo fue publicado en Top Gear por Rodrigo García Vita.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.