Logo Computerhoy.com

Seat quiere coches que hablen con los semáforos y señales para ser más seguros

Coche conectado de Seat

El futuro de los automóviles pasa por ser eléctricos tanto por cuestiones medioambientales como por las implicaciones a nivel de conducción y, sobre todo, para solventar el problema de la falta de combustibles fósiles a medio plazo. Sin embargo, a la vez que los motores eléctricos, los fabricantes están desarrollando los sistemas autónomos, y Seat acaba de presentar su visión del futuro para sus vehículos.

Queda muy espectacular eso de "el coche que habla con los semáforos", pero realmente es la tecnología que acaba de presentar la casa española que ahora pertenece al grupo VW y, de hecho, ya nos suena de algo. Este verano estuvimos en Vigo viendo los avances del grupo PSA en los coches autónomos.

Presentaron un modelo de calle adaptado para, mediante una serie de antenas 4G (posteriormente serán 5G), comunicarse con los semáforos. De esta forma, el vehículo sabrá que un semáforo se pondrá en verde o rojo antes de que así sea, pero también podrá anticiparse a condiciones del tráfico. Seat, la DGT, Electronic Trafic y el Ayuntamiento de Barcelona presentan, ahora, este nuevo proyecto.

Básicamente, se trata de un vehículo que está conectado con semáforos y carreteras. Como Jordi Caus, responsable de Conceptos de Movilidad Urbana de Seat ha declarado, "el proyecto consiste en que los nuevos modelos de coches conectados de Seat recojan desde la nube central de la DGT toda la información relativa al tráfico en tiempo real, ya sea en paneles informativos en. Carreteras o en los semáforos de las ciudades".

Cuando un vehículo se aproxima al semáforo, recibe en su panel el aviso del color del mismo. Si el conductor va a la velocidad permitida, el vehículo informará de los cálculos de distancia de frenado y tiempos para que el semáforo cambie de color. Si el vehículo circula a mayor velocidad de la permitida, el vehículo no informará al conductor.

Esto se hace para que el conductor se mantenga dentro de los límites de velocidad si quiere gozar de esa información, pero es algo que no solo funcionará en ciudades, sino también en carreteras gracias a la conexión con los paneles informativos que vemos en autovías y autopistas.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Actualmente, hay unos 2.000 paneles que nos informan del tráfico, el clima o cualquier otra incidencia, y con los nuevos vehículos conectados, esa información aparecerá en. El dashboard del vehículo, haciendo más fácil la lectura para el piloto.

Al final, son medidas de seguridad basadas en la tecnología de redes que permitirá, según los impulsores del proyecto, reducir la siniestralidad. Además, conectar los vehículos con las señales de la vía es un paso importantísimo para el desarrollo del vehículo autónomo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado