Logo Computerhoy.com

El secreto para una carreteras en buen estado son los neumáticos reciclados

neumaticos basura

Depositphotos

¿Y si la clave a todos esos baches y grietas de las carreteras estuviera en reutilizar los neumáticos de los coches una vez estos van al vertedero? Esta idea solucionaría el gran problema del caucho sobrante de los neumáticos y las carreteras en mal estado.

Las carreteras siempre necesitan ser reparadas. Por eso siempre antes de verano vemos a los profesionales (o robots) trabajar en ellas, para que los desplazamientos de las vacaciones sean seguras.

Pero, ¿y si pudiéramos cambiar la fórmula del asfalto para que se rompa mucho menos? Una nueva receta podría ayudar a que duren más.

Unos investigadores australianos han demostrado una gran ventaja de añadir caucho de neumáticos viejos al asfalto: una protección solar adicional que podría ayudar a que las carreteras duren hasta el doble de tiempo antes de agrietarse.

Neumáticos taller
Depositphotos

En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad RMIT de Australia han encontrado una forma ecológica de apuntalar las carreteras contra el ataque de los rayos solares, ya que el calor del sol es el gran culpable de que el asfalto se rompa.

La clave está en añadir caucho triturado, una forma de material molido hecho de productos de caucho de desecho, como los neumáticos viejos.

Y como ya se había demostrado que esto era útil para hacer el hormigón más fuerte y resistente al calor, los investigadores se preguntaron si podría proteger el asfalto de la degradación por la luz ultravioleta.

Baseus Minicompresor

Para probar la idea, el equipo añadió caucho en la capa superior del asfalto, en tres concentraciones diferentes: 7,5 %, 15 % y 22,5 %.

A continuación, estas muestras se colocaron en una máquina que las expuso a altos niveles de luz ultravioleta durante un mes y medio, un proceso de envejecimiento acelerado que equivale a lo que soportarían las carreteras locales a lo largo de un año.

Finalmente, se midieron los cambios en las propiedades químicas y mecánicas del asfalto. El equipo descubrió que las muestras con mayor concentración de caucho mostraban la mitad de daños por rayos UV que el asfalto normal.

Compresor de aire para neumáticos

Sin embargo, añadir demasiado podría empezar a reducir la resistencia de la carretera a los daños mecánicos.

"Descubrimos que añadir entre un 18% y un 22% de caucho genera un equilibrio ideal en cuanto a la mejora de la resistencia a la rodadura y a la fatiga por las cargas del tráfico, a la vez que resiste el envejecimiento por rayos UV", dijo Filippo Giustozzi, autor principal del estudio.

La otra ventaja de la técnica es que da una nueva vida a los neumáticos viejos. Estos productos de desecho son un gran peligro para el medio ambiente que no deja de acumularse, por lo que cualquier forma útil de reciclarlos es bienvenida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.