Skip to main content

Seis consejos de experto para los motoristas novatos

Motorista

03/10/2019 - 20:58

La primera moto siempre es toda una experiencia. Nunca hay que perder de vista que se trata del vehículo más peligroso de pilotar, porque el piloto apenas va protegido, y se circula más rápido que en una bicicleta. Si eres un motorista novato no te pierdas estos seis consejos para dominar tu primera moto.

Los expertos de Auto Bild nos explican lo que hay que hacer cuando te lanzas por primera vez a la carretera. Es cierto que todo motorista ya tiene un poco de práctica porque ha tenido que aprobar el carné de moto, pero nunca viene mal conocer algunos trucos de personas que han recorrido miles de kilómetros.

Estos consejos no provienen de cualquier aficionado. Son obra de Richard Gladman, un especialista en seguridad en moto que es responsable de conducción del IAM RoadSmart. Son sencillos y fáciles de aplicar, así que merece la pena conocerlos por si se te habían pasado por alto.

Gasta todo lo que puedas... en equipación

Ya lo hemos comentado al principio: la seguridad es esencial cuando viajas en moto, porque es uno de los vehículos con más riesgo para el piloto.

Es aconsejable llevar la equipación adecuada para pilotar lo más cómodo posible. Esto implica que posiblemente necesitaremos diferente equipación en verano y en invierno, según el clima local. Gasta lo máximo que puedas permitirte en un buen casco, pues tiene que proteger la parte más vulnerable del cuerpo.

Si lo compras de segunda mano infórmate bien sobre su procedencia exacta, y estudia su historial. Comprueba que no tenga ningún defecto o esté falsificado.

Conoce tu moto

Cada moto es completamente distinta en términos de potencia, aceleración, peso, giro... Las diferencias son mayores que en los coches. Del mismo modo, la conducción es muy diferente si vienes de un coche.

Las primeras semanas de uso no intentes ser Marc Márquez. Antes de disfrutar tienes que conocer tu moto: cómo reacciona a diferentes velocidades, con diferentes curvas, y a distintas distancia de frenado. Empieza despacio y solo cuando aprendas sus reacciones a cierta velocidad, sube un poco más.

Si quieres correr desde el primer día, acabarás en el suelo...

No a los grupos

Manifestación moteros 13 de mayo

Uno de los placeres de tener una moto es conducir en grupo con los amigos. Pero si eres novato, no lo hagas. Cuando conduces en grupo, especialmente con gente experimentada, es tentador seguir el ritmo de los demás, pero eso puede forzarte demasiado. Los primeros meses intenta no conducir en grupo, o si lo haces ve a tu ritmo. No tienes que demostrar nada a nadie.

El GPS, en su sitio

Hoy en día es muy habitual ponerle GPS a la moto, en la mayoría de los casos con un simple enganche en donde se coloca el móvil. Si usas este método debes tener cuidado de que el móvil no te tape la visión, o que tengas que desviar demasiado la vista de la carretera para visionar el GPS. Es un tema importante porque en moto perder la carretera un segundo puede ser fatal. 

No uses auriculares

Parece un consejo obvio porque está prohibido escuchar música con auriculares si conduces una moto, pero hay gente que lo hace. Un motorista tiene que poner sus sentidos en la carretera, y el oído es esencial para detectar peligros que no ven tus ojos. Si quieres escuchas música en una moto, ahorra para comprarte una con sonido integrado...

Un buen mantenimiento

En los primeros meses de uso de una moto, especialmente si eres un motorista novato, es vital que responda a la perfección cuando la exiges frenar, o tomar una curva. Por eso debes llevar a cabo un buen mantenimiento.

Revisa a menudo el tubo de escape, el motor, las ruedas y limpia los restos de sal en invierno, así como el polvo y la suciedad. Y comprueba que todo funciona perfectamente.

Son consejos para motoristas novatos fáciles de seguir, que te ayudarán a que la experiencia sea lo más segura posible.