Logo Computerhoy.com

Señal de carga y descarga: ¿se puede aparcar los sábados?

Señal de carga y descarga: ¿se puede aparcar los sábados?

Las señales de tráfico son, en su mayoría, muy claras. El problema surge cuando las señales tienen condiciones, que además cambian de un sitio a otro. Bienvenidos a la pesadilla de las señales de carga y descarga...

A todo el mundo le ha pasado alguna vez. Llevas 10 minutos dando vueltas un sábado para encontrar aparcamiento, y ves uno vacío con una señal de carga y descarga para días laborales. Es sábado... ¿eso cuenta como día laboral? ¿Se puede aparcar? Pues lo cierto es que no hay una respuesta clara...

Nuestra compañera Noelia López de Auto Bild ha estado investigando las señales de carga y descarga, y la conclusión es que no existe un consenso al respecto, porque no están unificadas.

Estas señales se parecen a las de prohibido aparcar, pero tienen un cartel que indica un horario de prohibición, fuera del cual sí se puede aparcar.

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las 8 multas de tráfico más caras de la historia

Las multas de tráfico nunca son bien recibidas, pero imagina que te llega una de 170.000 euros por circular a 80 Km/h... Parece una locura, pero hay países en donde las multas alcanzan los 900.000 euros. Estas son las multas más caras de la historia.

Lee el reportaje

Cuando las señales son precisas, no hay problema. Si en la señal pone: "Carga y descarga. Prohibido aparcar los días laborales de 8 a 15, sábados incluidos", esta todo claro. Podremos aparcar fuera de ese horario toda la semana, y el domingo todo el día.

Pero hay señales de carga y descarga con un cartel que pone: "Laborables de 8 a 17". Y eso plantea una duda: ¿El sábado se considera día laboral?

Autorradio Potofo con Android Auto

Autorradio Potofo con Android Auto

Con Androi 8.1 y una pantalla táctil de 8 pulgadas de tamaño, este modelo de autorradio es asequible y apto para un buen número de coches.

Cómpralo al mejor precio

Según explica Auto Bild: "En España, los sábados son días laborables, a excepción de los que coinciden con un festivo local, autonómico o nacional (un 25 de diciembre que caiga en sábado, por ejemplo). Los domingos no son días laborables por lo que tanto los festivos como los domingos sí se puede estacionar en una zona de carga y descarga limitada a días laborables".

Según Auto Bild los sábados son días laborables y no se puede aparcar. Pero hemos encontrado una contradicción. Hace unos meses la Policía de Zaragoza publicó este tuit en donde da a entender que el sábado no es día laboral:

Según la policía zaragozana si el en cartel solo aparece un horario, es de lunes a viernes, el sábado no cuenta como día laboral, y se puede aparcar los sábados y los domingos. Para prohibir aparcar los sábados tendrían que indicarlo en el propio cartel.

Por tanto, no hay una respuesta única a esta pregunta. Depende de si cierto ayuntamiento considera o no el sábado como laboral. El único consejo que podemos dar en seguir estrictamente lo que dice el cartel. Si no está claro o está mal redactado, no deberían multarte.

Cargador inalámbrico 10W para coche UGREEN

Cargador inalámbrico 10W para coche UGREEN

Cargador inalámbrico para usar en el coche con carga rápida de 10W y con cable USB incluido. Carga a 10W, 7,5W y 5W en móviles compatibles. Solo tienes que posarlo y olvidarte de conectar más cables.

Consíguelo al mejor precio

Según DriveSmart, la multa por aparcar en una zona con una señal de carga y descarga depende de si el ayuntamiento local lo tipifica como infracción grave o muy grave. En Granada, Vigo o Valencia, por ejemplo, la tachan de muy grave e imponen multa de 200 euros. Madrid es más permisiva y multa el estacionamiento indebido en carga y descarga con 100 euros.

Ojo porque la policía puede pedir a la grúa que se lleve el coche, y en ese caso habrá que pagar una tasa adicional para recuperarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.