Skip to main content

Señal de carga y descarga: ¿se puede aparcar los sábados?

Policía de Zaragoza

29/12/2020 - 18:08

Las señales de tráfico son, en su mayoría, muy claras. El problema surge cuando las señales tienen condiciones, que además cambian de un sitio a otro. Bienvenidos a la pesadilla de las señales de carga y descarga...

A todo el mundo le ha pasado alguna vez. Llevas 10 minutos dando vueltas un sábado para encontrar aparcamiento, y ves uno vacío con una señal de carga y descarga para días laborales. Es sábado... ¿eso cuenta como día laboral? ¿Se puede aparcar? Pues lo cierto es que no hay una respuesta clara...

Nuestra compañera Noelia López de Auto Bild ha estado investigando las señales de carga y descarga, y la conclusión es que no existe un consenso al respecto, porque no están unificadas.

Estas señales se parecen a las de prohibido aparcar, pero tienen un cartel que indica un horario de prohibición, fuera del cual sí se puede aparcar.

Cuando las señales son precisas, no hay problema. Si en la señal pone: "Carga y descarga. Prohibido aparcar los días laborales de 8 a 15, sábados incluidos", esta todo claro. Podremos aparcar fuera de ese horario toda la semana, y el domingo todo el día.

Pero hay señales de carga y descarga con un cartel que pone: "Laborables de 8 a 17". Y eso plantea una duda: ¿El sábado se considera día laboral?

Según explica Auto Bild: "En España, los sábados son días laborables, a excepción de los que coinciden con un festivo local, autonómico o nacional (un 25 de diciembre que caiga en sábado, por ejemplo). Los domingos no son días laborables por lo que tanto los festivos como los domingos sí se puede estacionar en una zona de carga y descarga limitada a días laborables".

Según Auto Bild los sábados son días laborables y no se puede aparcar. Pero hemos encontrado una contradicción. Hace unos meses la Policía de Zaragoza publicó este tuit en donde da a entender que el sábado no es día laboral:

Según la policía zaragozana si el en cartel solo aparece un horario, es de lunes a viernes, el sábado no cuenta como día laboral, y se puede aparcar los sábados y los domingos. Para prohibir aparcar los sábados tendrían que indicarlo en el propio cartel.

Por tanto, no hay una respuesta única a esta pregunta. Depende de si cierto ayuntamiento considera o no el sábado como laboral. El único consejo que podemos dar en seguir estrictamente lo que dice el cartel. Si no está claro o está mal redactado, no deberían multarte.

Según DriveSmart, la multa por aparcar en una zona con una señal de carga y descarga depende de si el ayuntamiento local lo tipifica como infracción grave o muy grave. En Granada, Vigo o Valencia, por ejemplo, la tachan de muy grave e imponen multa de 200 euros. Madrid es más permisiva y multa el estacionamiento indebido en carga y descarga con 100 euros.

Ojo porque la policía puede pedir a la grúa que se lleve el coche, y en ese caso habrá que pagar una tasa adicional para recuperarlo.

Echo Auto

Echo Auto

Altavoz inteligente para el coche que lleva Alexa a tu vehículo. Te ofrece todas las funciones del asistente de voz y te permite reproducir música en streaming y otros contenidos por los altavoces.

Y además