Logo Computerhoy.com

Señales que no figuran en el reglamento ni en el Código Oficial, pero que vas a encontrar en carretera

Álvaro Escobar

Los conductores desconocen muchas señales de tráfico
La asociación AFASEMETRA denuncia que hay muchas señales que no vienen en el Reglamento General de Circulación ni en el Código oficial y provoca ocnfusión

Existe un problema generalizado con buena parte de las señales de tráfico que resultan desconocidas para muchos conductores, incluso para aquellos que se acaban de sacar el carné, porque no figuran en el Reglamento General de Circulación ni en el Código oficial. Según la asociación AFASEMETRA, esta situación se debe a que muchas de esas señales no forman parte del temario de las autoescuelas, porque no son oficiales. 

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, Francisco Cano, asegura que la señales que recoge el Reglamento General de Circulación y el Catálogo Oficial de Señales Verticales no son las mismas. El Reglamento establece las formas, dimensiones y colores de las señales verticales y cita dos documentos para los fabricantes: la Norma de carreteras 8.1-I.C Señalización vertical y el Catálogo de señales verticales de circulación tomos I y II. 

Inseguridad y confusión para los conductores

Los conductores desconocen muchas señales de tráfico

Según denuncia la AFASEMETRA, en total son 125 señales y carteles nuevos y otras 20 anuladas, de las 400 que incluye el Catálogo oficial. Esto provoca mucha inseguridad y confusión en muchos conductores, sobre todo, en aquellos que pueden ver señales diferentes para un mismo fin, dependiendo del municipio donde se encuentren, lo que genera una disminución de la credibilidad en la señalización.

Para los fabricantes de señales es fundamental disponer de unas directrices claras e inequívocas de cómo deben ser las señales que deben fabricar. Como señala Francisco Cano,  “han pasado 18 años desde la última modificación del reglamento, en los que hemos venido fabricando nuevos modelos de señales que no están cubiertas por ninguna legislación nacional, como sería deseable”.

Diferentes señales para un mismo fin

El problema es importante también para los responsables de la señalización de las vías, ya sean municipales, provinciales, autonómicas o estatales, porque, “cuando no existe una señal oficial, se ven obligados a idear una nueva y recogerla en una normativa propia al objeto de darle legalidad, o bien utilizan señales recogidas en borradores del catálogo”, afirma el presidente de AFASEMETRA.

Si casa administración crea una señal propia, el fabricante puede producir distintas señales para un mismo fin. 

Este artículo fue publicado en Autobild por Álvaro Escobar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.