Logo Computerhoy.com

Señales de tráfico que según la DGT pocos conductores conocen: ¿sabes qué significan?

- Actualizado:
señales tráfico, velocidad

Las carreteras están plagadas de señales que nos indican como debemos comportarnos en ese tramo, si podemos ir más rápido o si debemos extremar la precaución ante una curva peligrosa, por ejemplo. Son tantas que, incluso los conductores más experimentados se olvidan de lo que significan algunas de ellas

Según va pasando el tiempo desde que nos sacamos el carnet de conducir y abandonamos el libro con los apuntes para el examen teórico, vamos olvidando algunas de las normas que debemos respetar en carretera, sobre todo las señales. Aquellas que vemos con menos frecuencia o a las que prestamos menos atención. 

La DGT ha recopilado cuales son las señales con las que los conductores comenten más errores, aquellas que su significado confunden o han olvidado. Algunas de ellas pueden llegar a conseguir hasta más de 60% de respuestas erróneas

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Para la Subdirección Adjunta de Formación Vial de la DGT, responsable de estas pruebas, las señales más incumplidas son “las verticales de Stop, ceda el paso, prohibición de parada y estacionamiento y limitación de velocidad, sin olvidar las que prohíben giros u obligan a tomar determinada dirección y sentido”.

Los especialistas en Fomación de Conductores de la DGT apuntan que la principal causa de estos fallos son "una deficiente observación, al centrar el aspirante su atención en otras tareas que no ha automatizado aún”, como seleccionar la marcha adecuada o la correcta actuación sobre embrague, acelerador y freno.

A continuación tienes las distintas señales, nosotros vamos a ir indicando su significado para que pruebes a intentar identificarlas correctamente y ver si estás en plena forma o deberías repasar las normas de tráfico antes de volver a coger el coche o la moto. 

Señales tráfico

Aquí tienes la primera combinación de señales. Todas tienen algo en común, el color rojo y eso significa que nos están avisando de un peligro o prohibición. De izquierda a derecha, lo primero que nos encontramos son unas balizas, su presencia en las carreteras nos anticipan la presencia de un paso o un puente móvil. las podemos ver separadas a cada lado de la carretera y suelen ir acompañadas de alguna señal de proximidad de tren paso a nivel o barrera. Sin embargo, muchos conductores creen que se están acercando a una intersección. 

Seguimos con la segunda señal que indica que nos prohíbe pasar sin habernos detenido antes y suele estar colocada antes de una aduana, un puesto de peaje o un control policial. Muchos la confunden con la señal de prohibido pasar o "circulación prohibida". 

En tercer y cuarto lugar seguimos con señales de prohibición pero la clave está en distinguir a que vehículo está representando cada dibujo. Estas dos señales prohíben la entrada y circulación a todos esos vehículos, pero ¿cuáles son? La primera señal nos indica un coche y una moto, es decir vehículos de motor y la ultima señal representa a los ciclos y ciclomotores que no se consideran vehículos de motor. 

Señales tráfico

Vamos ahora con otro tipo de señales. La primera nos indica que estamos en una vía destinada para peatones y ciclos, que está separada del resto del tráfico y que solemos encontrar en parques o jardines. No la debemos confundir con la señal de Vía reservada para ciclos, como hace la mayoría de conductores y debemos extremar la precaución por que puede haber gente paseando. 

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

En segundo lugar tenemos una señal muy habitual en las carreteras, así que la has tenido que ver más de una vez. Indica el final de un tramo donde estaba aconsejado ir a una velocidad máxima. Durante ese tramo se nos ha recomendado no superar ese límite de velocidad, recomendar no es lo mismo que prohibir, pero esa raya roja atravesando la señal no dice que esa recomendación ya no se aplica y podemos aumentar la velocidad. 

Señales Tráfico

Ultima tanda de señales que deberías conocer pero que muchos confunden. Vamos a ir explicando una aun de derecha a izquierda, pues cada una tiene una significado específico. Son señales de obligación, redondas y azules y dependiendo del dibujo que tengan en su centro indican una cosa u otra. 

La primera obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía en cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios. En segundo lugar la señal obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar, pero no prohíbe la entrada al resto de vehículos.

En tercer lugar tenemos otra señal parecida, en este caso obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada y tampoco prohíbe la entrada al resto de vehículos. Esta pequeña diferencia, junto con la dificultad de distinguir el tipo de vehículos que representa cada señal son los principales motivos por los que se confunden los conductores a la hora de reconocerlas.

Y en último lugar tenemos la señal de sentido obligatorio, "obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambio de sentido", explican desde la DGT

Como ves era una prueba bastante fácil donde las principales errores se producen por el desconocimiento de lo que representa cada dibujo y lo que indica o prohíbe cada tipo de señal. Sin embargo, casi la mitad de los que han realizado el test ha fallado en sus respuestas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.