Logo Computerhoy.com

Este sencillo gesto evitaría el 10% de los fallecidos por accidente según la Guardia Civil

Luces coche

DepositPhotos

Simplemente realizando esta pequeña acción, aunque haya mucha visibilidad, podremos reducir los accidentes mortales en un 10 %.

Uno de los elementos que debemos revisar antes de salir a carretera, entre otros, son las luces de circulación, aquellas que nos permiten alumbrar la vía no solo para tener mejor visibilidad de la misma, sino también para ser visible a mayor distancia para el resto de los vehículos y peatones.

Y es que con la llegada del invierno, contamos con muchas horas menos de luz al día, lo que también puede ser causante de un mayor número de accidentes por falta de visibilidad.

Es por ello que la DGT y la Guardia Civil aconsejan, prácticamente todos los años, que los usuarios revisen y utilicen sus luces de circulación diurnas o, en el caso de que no tengan, hacer uso de las luces de cruce durante el día.

Si bien circular con las luces de cruce encendidas no es obligatorio, sí que es aconsejable. De hecho es obligatorio siempre que se circule durante la noche en cualquier vía, pero también en todo momento en túneles, carriles reversibles, en vías con niebla, lluvia abundante, nevada o nubes de polvo o bien de humo.

Evidentemente el objetivo de esta recomendación no es la de alumbrar la vía por la que se circule, si no hacerse más visible para el resto de los vehículos durante el día, pero también para peatones o ciclistas, dado que afirman que muchos de los accidentes de tráfico que se producen de día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la carretera.

Y es que está demostrado que los coches que circulan con luces encendidas durante el día son percibidos mucho mejor por los demás usuarios.

No obstante, la Guardia Civil nos recuerda un estudio realizado anteriormente por la DGT, en concreto por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA, que demostró que incluso en las mejores condiciones de visibilidad, un vehículo con luces se detecta más de 100 m antes que un vehículo de color negro y sin luces.

No obstante la DGT calcula que con este sencillo gesto de encender las luces de cruce durante los meses de invierno se podrían evitar alrededor del 10 % de los fallecidos en accidentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.