Logo Computerhoy.com

Una sentencia judicial podría anular más de 7000 multas por un fallo en un radar

Límite velocidad DGT

DepositPhotos

Uno de los radares que más han multado en estos últimos tiempos podría dejar sin efecto todas esas sanciones por una reciente sentencia judicial.

Una de las multas más comunes que puede poner la DGT a los distintos coches son las distintas multas de velocidad, unas sanciones que las puede realizar un agente de tráfico o bien directamente cualquiera de los miles de radares que están situados en nuestras carreteras, unos radares que deben cumplir una serie de requisitos técnicos para dar como válida la multa, y no siempre se cumplen.

Y es que si alguno de los radares de la DGT que nos ponen esas multas de velocidad que tanto nos duelen acaban funcionando mal, no están exactamente bien situados o no respetan las normas técnicas, se pueden acabar reclamando las multas, algo que la mayoría de las personas no suelen realizar.

Pues bien, ahora la DGT puede verse obligada a retirar miles y miles de multas, y es que uno de los radares situados en el kilómetro 13,66 de la A-66 en dirección Gijón-Avilés aparentemente no sigue los requisitos técnicos, tal como ha demostrado recientemente una denuncia de la que ya tenemos sentencia.

La sentencia declara no apto el funcionamiento de este radar de la A-66 que hasta ahora había puesto un total de 7074 sanciones por un importe general que ascendía 737.600 € en este año, uno de los radares que más recaudan en toda la región y del se podrían anular todas las multas impuestas.

Esto comenzó el 24 de febrero de 2021 cuando este radar fotografió a un conductor cuando circulaba a 133 km/h, 13 km/h más de lo permitido, recibiendo una multa de 100 €, algo que no convenció al usuario sancionado.

Así que se puso en manos de un abogado, y mirando las normas técnicas se percataron de que el radar solo había hecho una fotografía cuando la norma oficial exigía dos para poner la multa.

Una sentencia que puede anular miles de multas

La orden que regula el control técnico de estos aparatos especifica que si el radar no es capaz de seguir al sospechoso se exigirán al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en distintos instantes. Uno de estos instantes mostrará una visión panorámica del coche mientras que el otro debería mostrar la placa de identificación del coche.

Como en este caso la sanción solo iba acompañada de una fotografía, el magistrado dio por buena la denuncia del conductor y retiró la multa llegando a la conclusión de que no se han cumplido las normas técnicas.

En concreto este radar es el modelo multanova 6F-MR, y ahora el abogado del usuario considera que la DGT “debería iniciar un procedimiento y anular todas las multas”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.