Logo Computerhoy.com

Así será el castigo de la DGT si haces trampas en el examen de conducir

Noelia López

Autoescuelas, examen de conducir, comprar coche… Así han cambiado por el coronavirus
Será mejor que no intentes hacer trampas en el examen del carné de conducir, la sanción va a ser importante.

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que trabaja Pere Navarro (director general de Tráfico) y su equipo no solo afecta a los conductores. Hay una medida dirigida a los aspirantes que impone un castigo de 500 euros y seis meses de espera a quienes hagan trampas en el examen.

La DGT está decidida a alcanzar el reto europeo de reducir las víctimas en carretera hasta un 50% en los próximos años. Sabe que la clave para conseguirlo está en trabajar en varios frentes al mismo tiempo: velocidad, alcohol, distracciones y conductores más y mejor formados. Así lo demuestran las reformas anunciadas a finales de 2020 y que se irán haciendo realidad a lo largo de 2021 (algunas ya lo son), como el endurecimiento de las sanciones por usar el móvil al volante, la reducción de los límites de velocidad en ciudad o las nuevas normas de adelantamiento.

Xiaomi Mi Band 6: por qué está pulsera inteligente volverá a arrasar en todo el mundo

Xiaomi Mi Band 6: por qué está pulsera inteligente volverá a arrasar en todo el mundo

Todo lo que necesitas saber sobre Xiaomi Mi Band 6, la pulsera de actividad que volverá a conquista el mundo, barata y con muchas funciones.

Leer el reportaje

Cambios en los exámenes de conducir

Tráfico pone también el foco en las autoescuelas. La Dirección General de Tráfico lleva tiempo anunciando cambios en el sistema de obtención del permiso de conducir.

Pere Navarro ha tenido que renunciar a su empeño de imponer un mínimo de clases presenciales pero sigue trabajando por imponer otras novedades. Quiere, por ejemplo, que la formación que reciben los alumnos de las autoescuelas sean más cercanos a la realidad. Para ello, la prueba teórica incluirá vídeos con accidentes y situaciones reales sobre las que los alumnos tendrán que elegir la respuesta adecuada.

También está a la espera de aprobación la ampliación de los tiempos de espera entre convocatorias. Con la reforma, el abono de las tasas de examen dará derecho a dos convocatorias entre las que no deberían pasar más de seis meses. A partir de aquí, para la parte teórica:

  • entre la segunda y la tercera convocatoria mediará un mínimo de 12 días naturales
  • entre las sucesivas convocatorias el plazo mínimo será de 18 días
  • los plazos se podrán acortar en caso de "reconocida urgencia debidamente justificada"

Y para la parte práctica:

  • entre la primera y la segunda convocatoria tendrán que pasar un mínimo de 15 días naturales
  • entre la segunda y la tercera, al menos 30 días naturales
  • entre la tercera y la cuarta (y las sucesivas), habrá que dejar pasar un mínimo de 20 días naturales
  • además, entre convocatoria y convocatoria será obligatoria acreditar que el aspirante ha recibido un mínimo de cinco clases 

Multa para quienes hagan trampas

Una de las medidas más polémicas es la que establece una sanción de 500 euros y un parón de seis meses para quienes sean sorprendidos haciendo trampas durante la realización de la prueba.

La reforma planteada por la DGT, dice, textualmente que "utilizar dispositivos de comunicación no autorizados en los exámenes de conducir pasará a ser considerado fraude, por lo que estaría cometiéndose una infracción muy grave". El castigo será una "multa de 500 euros y no poder presentarse de nuevo al examen hasta que pasen seis meses".

La modificación de la Ley de Tráfico es un trámite complejo que requiere la aprobación del Congreso. No hay fecha para que la DGT presente su batería de modificaciones ante los diputados, aunque todo apunta a que será en julio.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.