Logo Computerhoy.com

¿Qué significan las nuevas flechas de adelantamiento experimentales de la DGT?

DGT flechas retorno

DGT

Estás nuevas señales están en fase de prueba en varias Comunidades Autónomas  y los conductores pueden opinar sobre su utilidad. 

La DGT está volcada con reforzar la seguridad durante los adelantamientos. En los últimos meses se ha aprobado un cambio de normativa y se ha activado una campaña de información sobre cuándo está permitido o no realizar un adelantamiento. Ahora le toca el turno a unas nuevas señales de tráfico. 

Unas flechas en el centro de la calzada, cerca de la línea que separa un carril del contrario, marcan la cercanía de un tramo en el que está prohibido adelantar. Se llaman flechas de retorno y están en algunos puntos de Burgos, Segovia y Guadalajara.

Las flechas de retorno no son una completa novedad para el sistema de circulación. Ya se contemplan en la normativa en vigor y están presentes en las carreteras para indicar otras circunstancias. Sin embargo, la DGT está experimentando su uso en tramos en las que hasta ahora no estaban contempladas.

Las flechas alertan a los conductores que deben regresar a su carril y concluir el adelantamiento o no iniciarlo, pues se acercan a un tramo en el que está prohibido. Se usarán tanto en línea discontinua para ambos sentidos, como en línea discontinua para uno y línea continua para el otro sentido, como se aprecia en el vídeo.

Las nuevas flechas en fase de prueba se han instalado en tres tramos experimentales de la carretera N-120 de la provincia de Burgos (del punto kilométrico 60,100 al 97,925; entre Villamayor del Río e Ibeas de Juarros), la carretera N-320 de Guadalajara (del punto kilométrico 196,805 al 203,000; entre el límite provincial con Cuenca y Alcocer) y la carretera N-110 de Segovia (del punto kilométrico 150,730 al 156,500; entre Arcones y Gallegos).

El Ministerio de Transportes ha explicado que "la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel". Por este motivo, la DGT está pidiendo la opinión de los conductores para determinar la efectividad de estas nuevas flechas. A través de este enlace se puede compartir la opinión con el Ministerio de Transporte tras haber realizado alguno de los tramos en los que se han instalados las flechas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.