Logo Computerhoy.com

Situaciones en las que la bicicleta tiene prioridad y podrías ser multado por la DGT

Aarón Pérez

Bicicleta en la ciudad por la acera

Estas son las tres situaciones en las que los ciclistas tienen preferencia sobre el coche, casos concretos en los que si no respetas la prioridad te arriesgas a una multa por parte de la DGT.

Los coches, camiones, furgonetas, autobuses y motocicletas ya no son los únicos vehículos que circulan por nuestras carreteras. 

De hecho, hace ya mucho tiempo que las deben compartir con usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos (VMP). Por ello, la DGT ha anunciado cuáles son los tres casos donde el ciclista tiene preferencia sobre el coche.

Y lo ha hecho para informar a todos los conductores de que debemos extremar las precauciones con este colectivo vulnerable en las carreteras. 

Con la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha reforzado la protección a ciclistas, peatones y usuarios de VMP para armonizar la circulación por las carreteras, especialmente en entornos urbanos donde son más frecuentes estos vehículos.

Los tres casos de la DGT donde el ciclista tiene preferencia sobre el coche

Tratando de dar preferencia a cada tipo de vehículo en un escenario concreto, la Dirección General de Tráfico ha anunciado en qué casos concretos los ciclistas tiene preferencia sobre otros vehículos a motor. Son los tres siguientes:

- Carril bici: como su propio nombre indica, un carril bici está reservado para los ciclistas. En este tipo de vía, es el usuario de la bicicleta el que tiene preferencia de paso sobre los vehículos motorizados, por lo que será el coche o la moto la que tendrá que aminorar la marcha para que la bicicleta continúe su camino.

- Arcén señalizado: aunque los arcenes son, por lo general, zonas donde no está permitido el paso ni la circulación de vehículos, existen algunos donde hay presente una señalización específica que permite que los ciclistas discurran por ellos, otorgando así cierta preferencia de paso.

- Pasos de ciclistas: por último, en los pasos de ciclistas, que sobre el papel son lo mismo que un paso de cebra para peatones, pero reservado a bicicletas; son los usuarios de este tipo de vehículos los que tienen preferencia de paso sobre el resto, incluso por delante de los peatones.

Seguir estas normas al pie de la letra es la única forma de armonizar la circulación de los diferentes tipos de vehículos por nuestras carreteras, garantizando la máxima seguridad y no comprometiendo la integridad de ningún usuario.

Artículo original publicado en Autobild.es

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bicicletas