Logo Computerhoy.com

SkyRise, así funciona el primer helicóptero semiautónomo

Helicoptero semiautonomo SkyRise
SkyRise

Esta semana se ha presentado SkyRise, el primer helicóptero semiautónomo que surcará los cielos, en apenas tres meses. ¿Qué significa el término semiautónomo?

Tenemos un concepto equivocado de los coches autónomos. Pensamos que sustituirán, de golpe, a los vehículos convencionales. Pero no es así. Los expertos están convencidos de que pasaremos del coche convencional al coche autónomo sin darnos cuenta. La razón es que diversos automatismos se irán incorporando a los vehículos, hasta convertirlos en autónomos. Ya lo estamos viendo. Hoy en día numerosos coches aparcan solos, mantienen la velocidad, cambian de carril o esquivan obstáculos.

Con los aviones y los helicópteros va a ocurrir lo mismo. Están comenzando a incluir ayudas al pilotaje, hasta que con el paso de los años puedan convertirse en vehículos aéreos sin conductor. SkyRise es el primer helicóptero semiautónomo. Puedes verlo en pleno vuelo en este vídeo:

¿Que diferencia a SkyRise de un helicóptero convencional? Según su fabricante, incorpora una serie de ayudas al pilotaje llamadas Advanced Pilot Assistance System (APAS). Este sistema está pensado para reducir los errores humanos, y es compatible con cualquier aeronave de despegue vertical aprobada por la FAA de Estados Unidos.

El sistema APAS del helicóptero semiautónomo SkyRise dispone de cámaras de reconocimiento y sensores de posición, giroscopios y otros parámetros, que ayudan al piloto a realizar las maniobras más arriesgadas.

Un sistema de Inteligencia Artificial automatiza tareas y corrige órdenes del piloto para reducir los errores y perfeccionar el vuelo.

"Cada año, se pierden millones de horas en atascos de tráfico y en recorrer rutas ineficientes, afectando a la productividad de nuestra economía", explica Mark Groden, CEO y fundador de SkyRyse. "Estamos construyendo un servicio de transporte que no está limitado por la infraestructura de hoy en día. En situaciones de emergencia unos minutos de retraso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso vamos a ofrecer nuestra Respuesta de Emergencia SkyRise en primer lugar a los gobiernos y los municipios."

Estos son los drones más vendidos en Amazon

En un futuro quizá más cercano de lo que pensamos, cualquier persona con unos mínimos conocimientos podrá pilotar un helicóptero, ya que la mayoría de las tareas será autónomas.

SkyRise, el helicóptero semiautónomo, iniciará su labor en misiones de rescate y emergencia en la ciudad de Tracy, en California, en enero del 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.