Logo Computerhoy.com

Así son los coches chinos que han conseguido acabar el Dakar

Adrián Mancebo

Hongqi Dakar 2020
A.S.O/DPPI/F.LeFloch

Esta es la historia del Hongqi CA72, el coche presidencial chino que acabó el Dakar 2020 y se convirtió en la sorpresa de la competición. Con pocos medios, una experiencia en competición muy limitada y un coche digno de estar en un museo expuesto, un equipo del gigante asiático consiguió completar el Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí.

El Rally Dakar no solo está reservado a vehículos de marcas importantes y a pilotos con un gran palmarés, que compiten con el único objetivo de lograr la victoria. El Dakar nació como una gran aventura, y eso es algo que sigue muy presente en el ADN de la carrera. Para algunos, de hecho para la gran mayoría de participantes, llegar a meta ya es una victoria.

Dentro de una lista de inscritos del Dakar podemos encontrar, junto a grandes nombres del automovilismo, a pilotos amateurs veteranos, a empresarios que se embarcan en la carrera de sus sueños y a muchos desconocidos. Entre todos ellos, en la edición del Dakar 2020, tuvimos al Qian'an Jiujiang Landsail Racing Club, un equipo muy peculiar que alineó tres unidades del que fuese coche oficial en China, un Hongqi CA72 del año 1959, en el rally más duro del mundo.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing
Hongqi Dakar 2020
ASO/J.Delfosse

 

Hongqi, producido en China… para China

Es probable que nunca antes hayas oído el nombre de este modelo, salvo que seas chino y tengas más de 50 años. Hongqi es la marca de vehículos de pasajeros más antigua de China y su nombre significa “bandera roja”, en referencia a la bandera del país. Su primer coche fue el CA72, que estaba basado en un Chrysler de los años 50, y originalmente fue concebido para transportar a autoridades nacionales y a mandatarios de otros países en sus visitas oficiales a China. En su interior montaba un motor V8 de 200 CV y su seña de identidad era – y sigue siendo – su parrilla.

Hongqi -ahora perteneciente al grupo chino FAW - sigue produciendo y vendiendo modelos en China, desde berlinas como el L5 hasta el HS5, su primer SUV (consulta su web oficial). El año pasado hasta desvelaron un hypercar de 1000 CV, el Hongqi S9.

¿Y qué hace un Hongqi corriendo el Dakar?

Volviendo al tema que nos ocupa: el Dakar. ¿Qué llevó a tres antiguos coches presidenciales al rally más duro del mundo? El JJ-Sport Racing Club , el equipo que lo alineó, participa en diferentes pruebas en China y Asia y decidieron embarcarse en la gran aventura. Adaptaron el CA72 para poder participar en el Dakar: suspensión, barras de seguridad, neumáticos específicos y un motor Chevrolet V8 tan potente como fiable. Después, directos a Arabia Saudí.

Hongqi Dakar 2020
FOTOP/Marcelo Machado de Melo

FOTOP/Marcelo Machado de Melo

Los vehículos estuvieron integrados por pilotos y copilotos con una mínima experiencia en competición. Aidon Li, un empresario agrícola de 42 años, es quien más palmarés tiene, pero solo porque ha participado en diversas competiciones en circuito y autocross. Después tenemos a Quan Ran, otro piloto prácticamente desconocido, pero con una participación en otro rally-raid de categoría: el Silk Way- Ruta de la Seda. Y a Yuqiao Zhao, un importante empresario que patrocina al equipo y, suponemos, ha aportado gran cantidad del presupuesto necesario para competir.

Increíble pero cierto: todos acabaron el Dakar

¿Más de 7.000 kilómetros de carrera surcando dunas y recorriendo pistas con un coche chino de hace 50 años? ¿Llegar a meta? ¿Es una broma? No, no lo es. Los tres Hongqi CA72 lograron acabar el Dakar 2020 de una forma más que respetable. El mejor puesto lo logró Quan Ruan, que invirtió 61 horas y 37 minutos, 18 horas más que el ganador, Carlos Sainz, para alcanzar la meta en Qiddiyah en la 40ª posición. Sus compañeros, Yuqiao Zhao y Aidong Li, llegaron a la meta final en la 46ª y 48ª posición respectivamente.  ¡No está nada mal! 

Hongqi Dakar 2020
A.S.O./DPPI/F.Gooden

Este artículo fue publicado en Autobild por Adrián Mancebo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.