Logo Computerhoy.com

Qué son las sillitas antiabandono para niños que pronto podrían ser obligatorias

Noelia López

Sillita bebé coche

En Italia, las sillitas de bebé con sistema antiabandono acaban de convertirse en obligatorias para niños menores a cuatro años. Las multas por no llevarlas irán de 81 a 326 euros.

Solo falta que la orden se publique en el boletín oficial para que en Italia sea obligatorio el uso de sillas con dispositivo antiabandono para viajar con niños de menos de cuatro años. Con esta medida, el gobierno italiano trata de erradicar la muerte de niños que permanecen en el coche cuando sus padres se han apeado por descuido de estos.

La Ley que ahora se aprueba en Italia viene de lejos. En 2014, el Parlamento Italiano presentó una primera propuesta para que las sillas de auto llevaran incorporada una alerta antiabandono, pero ha sido este verano cuando se han dado los pasos definitivos para que la propuesta se convierta en norma.

Así son las sillas antiabandono

Según explica la DGT, los sistemas antiabandono que deben montar las sillas de coche homologadas para niños de hasta cuatro años son diferentes según el fabricante. 

Unos registran la presencia del bebé a través de sensores y envían una señal sonora y visual al móvil del conductor si este se aleja del coche. Otros envían además, una señal de socorro a los números de emergencia que haya en el teléfono.

Otro tipo de dispositivos antiabandono solicitan al conductor, tras alejarse 10 metros, una confirmación. De no producirse alertan a los servicios de emergencia a través de SMS. Los hay que se activan cuando detectan la agitación del bebé en la almohadilla del asiento, y se desactiva cuando se levanta al bebé. Y los que se conectan a la cintura del asiento y emiten señales automáticas verdes, mientras se viaja, y rojas, en caso de olvido.

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Prueba gratis Wible durante 45 minutos con el código WIBLE

Ya puedes probar la aplicación de coches de alquiler Wible. Es totalmente gratis durante los primeros 45 minutos si introduces el cupón WIBLE al darte de alta.

Prueba Wible gratis

Ayudas y sanciones

El texto que aprobará el gobierno italiano establece sanciones de entre 81 y 326 euros para los conductores que no cumplan la norma y no utilicen sillas con alarma antiabandono cuando viajen con menos de cuatro años.

Una vez aprobado el texto, tendrán un plazo de 120 días para asumir la norma. También disfrutarán de ayudas económicas para la compra de las alarmas, cuyo precio oscila entre 35 y 100 euros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.