Logo Computerhoy.com

Steyr Konzept, el sorprendente tractor híbrido

Mario Herráez

Steyr Konzept
El futuro de la agricultura puede cambiar importante con la llegada de vehículos como Steyr Konzept, el tractor híbrido.

A priori el mundo de los tractores no parece excesivamente apasionante, pero de vez en cuando surge alguna creación como el Steyr Konzept, que llama la atención tanto por su diseño, a medio camino entre deportivo y nave espacial futurista, como porque se trata de un tractor híbrido.

Empecemos por esto, puesto que su configuración es bastante interesante. Emplea un motor principal diésel, un bloque de 2,5 litros que hace las veces de generador y se encarga de suministrar energía a cada uno de los cuatro motores eléctricos independientes que están alojados en cada una de las ruedas. Entre los cuatro desarrollan una potencia conjunta de 250 kW, es decir, 335 CV.

Esto le permite funcionar en forma de híbrido (en cuyo caso ahorra un 10% del combustible respecto a un tractor diésel convencional) o bien como modelo 100% eléctrico cuando la batería está completamente cargada. A tal fin, el Konzept dispone de sistemas como el de recuperación de energía que, por ejemplo, acumula electricidad al afrontar bajadas en pendientes.

Steyr Konzept

Otra ventaja de la configuración que emplea es que cada uno de los motores eléctricos puede operar de manera independiente, lo que hace que el control sobre la tracción integral sea mucho mayor, consiguiendo un comportamiento mucho más preciso del vehículo.

Para terminar, es imposible no mencionar la imagen del Steyr Konzept, que podríamos calificar como de un “tractor hiperdeportivo”. Los incisivos grupos ópticos delanteros, las grandes entradas de aire del frontal o el diseño de las llantas le dan un aspecto realmente musculoso que hace que sea imposible no reparar en él.

Este artículo fue publicado en Autobild por Mario Herráez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.