Logo Computerhoy.com

Así te cobran los peajes virtuales sin cabinas que ya funcionan en las carreteras españolas

Carretera peaje

DepositPhotos

Las empresas de peaje están innovando en la forma de cobrar en las vías de pago de las carreteras. Bien, así funcionan los peajes virtuales que no precisan de cabina ni de personal en las estaciones.

Como bien sabes, hay intención de convertir las autovías españoles en vías públicas de pago. Sí, nos piensan cobrar un peaje por circular en la A3 camino a Valencia. El motivo es que hay que financiar la red de carreteras, como si no tuvieran ya impuestos suficientes como para sustentarlas.

Pero ese no es el tema que hoy nos ocupa, aunque puede que en el futuro sí lo sea. Hoy toca hablar de los peajes virtuales que no precisan de cabinas ni de personal para cobrar a los vehículos que circular por la autopista.

Como bien sabes, hay una tecnología llamada VIA-T que permite algo similar. Vamos con el coche al peaje y pasamos lento por un lector que coge los datos de forma inalámbrica. Los datos los proporciona un aparato que hemos comprado previamente y que lleva nuestro nombre y cuenta bancaria.

Pues bien, aunque parezca un método muy útil y novedoso, han desarrollado uno mucho mejor que no necesita de nuestra esfuerzo, él se encarga de todo.

Peaje sin cabinas

El primer peaje sin cabina de España ya está en funcionamiento

El primer peaje sin cabina de España ya está en funcionamiento de un tramo de la A-636, en Guipúzcoa. Son un total de 15,5 kilómetros de carretera por cuyo uso deben pagar todos los vehículos a excepción de las motocicletas. Así nos lo explican en Autobild.

Esta carretera utiliza un sistema de pago denominado Free Flow que evita que los conductores tengan que detenerse para efectuar el pago del peaje ya sea en dinero en efectivo o mediante tarjeta de crédito.

Para utilizar esta carretera de peaje, los conductores deben darse de alta en una plataforma online, donde tienen que registrar la matrícula y una tarjeta de crédito que servirá como forma de pago.

Peaje sin cabina

Cuando el vehículo accede a la carretera de peaje, las cámaras registran la matrícula. Si esta forma parte de las registradas en la plataforma se le cobrará el precio 

Para la primera carretera de peaje sin cabina de España se ha utilizado un sistema de tarificación en función del tipo de vehículo. Así, los turismos y comerciales ligeros deben abonar 2,53 euros por los 15,5 kilómetros, los camiones pagan 4,11 euros y los tráiler de más de 12 toneladas, 5,15 euros.

Para aquellos conductores que utilizan la vía de forma habitual se ha fijado un máximo de 34,47 euros al mes. Además, en función del número de acceso se pueden recibir bonificaciones del 25, 50 y hasta el 75 %. Este parece que es el futuro de los peajes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.