Logo Computerhoy.com

¿Te puede multar la DGT por conducir con el codo apoyado en la ventanilla del coche?

Sacar codo ventanilla del coche

DepositPhotos

Esta es la multa que podrías llevarte si eres de aquellos que conducen con el codo apoyado en la ventanilla del coche, algo que se ve bastante en verano.

Los veranos son cada vez más calurosos, y una acción tan común como puede ser asomar el codo por la ventanilla del coche puede ser entendido por un agente de tráfico como una infracción y multarte, aunque el código de circulación cuenta con una serie de normas que sí permiten al usuario poder sacar el brazo del vehículo en ciertas circunstancias.

Y es que si bien apoyar el brazo y sacarlo ligeramente por la ventanilla no está tipificado como infracción en el código de circulación, si el agente de tráfico lo considera oportuno se podría sancionar con hasta 80 euros al entender que estamos circulando de manera negligente o bien que no estamos en condiciones de controlar el vehículo dado que una de las manos no estaría en el volante.

Sin embargo existen una serie de normas en el código de circulación que sí permiten sacar el brazo. Por ejemplo el artículo 44.1 dice que “los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o en su defecto con el brazo”.

Por otra parte el artículo 109 se comenta que “el conductor debe advertir mediante señales ópticas de toda maniobra que implica un desplazamiento lateral o hacia atrás de su coche, y en caso de no ser posible, puede utilizar el brazo”.

De esta forma, en ciertos casos sí se nos permite sacar el brazo pero en otros como puede ser simplemente la postura de apoyar el codo en la ventanilla puede ser perfectamente señalada como infracción por un agente de tráfico y multarnos con 80 euros.

Es por ello que debes aprenderte las excepciones y no cometer un error que se repite bastante en verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.