Logo Computerhoy.com

Más te vale limpiar el parabrisas: siete multas que te pueden poner por los cristales de tu coche

Noelia López

Limpiaparabrisas

Suelen parecer cosas sin importancia, pero que la luna delantera esté sucia o estropeada puede ser motivo de sanción. Para que no te cojan de sorpresa, repasamos siete multas que te pueden poner por culpa de los cristales del coche.

Antes de pasar al castigo y el motivo hay que explicar que son multas razonables. 

La función principal del parabrisas y del resto de cristales de un vehículo es proporcionar una correcta visibilidad al volante. En primer lugar, para el conductor, pues el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista.

Y en segundo lugar, para las cámaras de los sistemas de seguridad ADAS, que suelen estar ubicadas en en la parte superior central del parabrisas, a la altura del espejo retrovisor interior.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

El Reglamento General de Circulación deja claro que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule” y también que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”.

Siete multas que te pueden por culpa de los cristales del coche 

  1. Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con daños o roturas que dificulten una correcta visibilidad
  2. Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con una capa de suciedad o de hielo que dificulte una correcta visibilidad
  3. Circular con el parabrisas o el resto de los cristales con láminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados que dificulten una correcta visibilidad. La pegatina de la ITV ha de ir en el ángulo superior derecho del parabrisas y la del distintivo ambiental de la DGT, en la esquina inferior derecha; en ambos casos por su cara interior
  4. Circular con un soporte para teléfono móvil adherido al parabrisas en una zona que dificulte una correcta visibilidad
  5. Utilizar láminas adhesivas o cortinillas sin llevar dos espejos retrovisores exteriores
  6. Utilizar vidrios tintados o coloreados no homologados (el laminado de lunas de Carglass cuenta con un certificado de homologación por las ITV)
  7. Utilizar vidrios tintados o coloreados en las ventanillas delanteras (con excepción de personas que sufren lupus u otra enfermedad especialmente sensible a los rayos del sol, así como vehículos oficiales o de usuarios protegidos)

En cualquiera de los casos anteriores la multa es de 200 euros sin retirada de puntos.

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

Cinco cosas que hacen que gastes más gasolina con tu coche

El consumo de combustible de un vehículo depende de muchos factores. Si tienes en cuenta estas cinco cosas, ahorrarás bastante dinero en combustible.

Leer la noticia

Por culpa de los escobillas

Hay un bonus track

También nos pueden multar con 80 euros, sin retirada de puntos, por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas gastadas. Si se están produciendo precipitaciones intensas y los limpiaparabrisas no funcionan, o su funcionamiento es muy deficiente, los agentes de tráfico podrán llegar a inmovilizar el vehículo por este motivo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.