Logo Computerhoy.com

La técnica 'a la holandesa' que recomienda la Guardia Civil para bajarse del coche con seguridad

- Actualizado:
Cómo colocar los espejos retrovisores de forma correcta

Puede que no la conozcas, pero existe una forma correcta de bajarse de un coche. Seas el conductor o no, al abrir la puerta y bajar del vehículo se pueden salvar vidas con esta sencilla técnica muy popular en los Países Bajos.

Aparcas el coche, vas con prisas, para ir más rápido abres la puerta con la mano izquierda mientras terminas de sacar la llave del contacto con la derecha. Esta es la manera más habitual de salir de un coche, pero también es la forma más errónea y peligrosa. 

Mientras abrías la puerta distraído con otras cosas, un ciclista pasaba por tu lado y no le has visto. La Guardia Civil alerta de este tipo de accidentes que son muy comunes. Aunque ya no estemos en carretera, la seguridad vial sigue siendo importante, estemos parados o cruzando la calle. 

El truco que propone la Guardia Civil para que todos aprendamos a salir del coche con precaución se conoce como salir del coche a la holandesa. El término surge de los Países Bajos donde comenzaron con esta técnica y que ha resultado muy efectiva para evitar accidentes.

Es muy sencillo, la puerta del coche se abre con la mano más alejada de la puerta. En el caso del conductor es la mano derecha, en el del copiloto la izquierda. 

Este sencillo gesto nos obliga a torcer el torso y girar la cabeza hacia la ventana del coche, dándonos la oportunidad de ver si se acerca un coche, una persona o una bicicleta o patinete que últimamente abundan en las ciudades.

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Esto es todo lo que los radares de la DGT descubren de ti (además de la velocidad)

Los radares forman ya parte de las carreteras españolas, los conductores se han acostumbrado a convivir con ellos a pesar de lo mal que sienta que te multen. Sin embargo, muchos no son realmente conscientes de todo lo que son capaces de hacer estos dispositivos. 

Lee la noticia

Los asientos delanteros cuentan además con la ventaja de poder mirar por los espejos retrovisores, pero los pasajeros que van detrás no tienen esa opción. 

Ya no sólo es una precaución para no herir a otras personas, como en el caso del ciclista, también evitamos golpear otro coche que pase con la puerta o incluso salir del coche cuando pasa otro vehículo y que los atropellados seamos nosotros. 

Coche, guardia civil
Guardia Civil

El nombre de técnica holandesa es responsabilidad de Michael Charney, un doctor estadounidense que, tras la muerte de una ciclista de 27 años en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) por chocar con la puerta de un coche, decidió emprender una campaña de concienciación en 2016.

Según The Telegraphlos holandeses llevan más de 50 años abriendo así las puertas de sus coches. Se enseña en las escuelas a los más pequeños y puede ser motivo de infracción no realizarla en el examen de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.