Logo Computerhoy.com

Esta tecnología hace a los coches invisibles, para ver a través de ellos

Esta tecnología hace a los coches invisibles, para ver a través de ellos
Valeo

¿Te imaginas poder hacer invisible el coche que tienes delante, para adelantar con mayor comodidad o aumentar la visibilidad en carreteras estrechas, o con escasa visibilidad? Esta tecnología ya está disponible, y podría ser clave en los próximos años. Valeo XtraVue convierte a los coches en invisibles, al permitir ver lo que hay a través de ellos. No es magia, pero tampoco resulta sencillo de implementar.

Valeo es un proveedor del sector automotriz, que trabaja con prácticamente todos los fabricantes en el mundo. Desarrolla sistemas y equipos tecnológicos para la reducción de las emisiones de CO2 y para mejorar la seguridad, y la comodidad en la conducción.

Valeo XtraVue es una tecnología capaz de convertir los coches en invisibles o transparentes, ya que podemos ver a través de ellos. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo, es bastante espectacular:

En realidad, la tecnología que hay detrás de los coches invisibles de Valeo XtraVue no es complicada. Tanto nuestro coche como el que va delante tienen una cámara que graba la imagen frontal, y se comunican entre sí.

El coche que va delante graba lo que tiene en frontal, y se lo envía en tiempo real al coche que va detrás. Éste lo proyecta en una pantalla justo encima del coche que tapa la visión, generando la sensación de que el coche es invisible o transparente. En cierto modo es una especie de realidad aumentada.

Valeo también lo aplica a la caravana o el remolque que llevamos detrás, permitiéndonos ver los vehículos que hay detrás nuestro:

Esta tecnología hace a los coches invisibles, para ver a través de ellos
Valeo

Como habrás adivinado, la limitación de esta tecnología es que para que funcione los coches deben llevar cámara, y deben comunicarse entre sí. 

Hoy en día es complicado salvo que sean de la misma marca. Pero se están desarrollando tecnologías como C-V2X, que se implantará en todos los coches, y permitirá que todos ellos se comuniquen entre sí:

C-V2X, la conexión inalámbrica solo para coches compatible con 5G

Si en el futuro todos los coches llevan cámara y todos pueden comunicarse entre sí a través de C-V2X, teóricamente podremos convertir a cualquier coche en invisible, pidiéndole que nos envíe la grabación de su cámara.

Qué es C-V2X, la conexión inalámbrica solo para coches compatible con 5G
Qualcomm

El futuro de la conducción está evolucionando a un ritmo impensable hace apenas cuatro o cinco años: coches eléctricos, autónomos, invisibles... Nuestra forma de conducir va a cambiar en menos de una década. Si es que dentro de 10 años seguimos necesitando conducir... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.