Logo Computerhoy.com

Tecnología récord: recarga el coche eléctrico en menos tiempo que reposta uno de gasolina, 72 segundos

Coche eléctrico

El gran hándicap del coche eléctrico es el tiempo de recarga de las baterías. Mientras que uno de gasolina tarda 3 / 4 minutos en llenar un tanque que da para 500/800 km de autonomía, un eléctrico suele necesitar entre 30 / 40 minutos de carga rápida... o eso necesitaba hasta ahora.

El sueño de cualquier fabricante de automóviles es crear un coche eléctrico que pueda cargarse en tan poco tiempo como el que se tarda en llenar el depósito de un vehículo de gasolina. Cuando esto se consiga, la guerra estará igualada.

Según el Instituto Americano del Petróleo, el repostaje medio de un vehículo de gasolina dura dos minutos, ¿se podría mejorar este número en un coche eléctrico? Una nueva tecnología de almacenamiento de energía eléctrica asegura poder cargar al 100% en solo 2,5 minutos.

Las unidades eTechnology de la empresa Morand, un cruce entre las baterías tradicionales y los ultracondensadores, ofrecen unas velocidades de carga que podrían cambiarlo todo, junto con la posibilidad de una vida útil mucho más larga que la de las baterías de iones de litio.

Morand ha trabajado duro en el desarrollo de lo que llama eTechnology, que describe como una solución de almacenamiento de energía que combina las características de un ultracondensador con las de una batería química.

La empresa afirma que un prototipo de eTechnology de 7,2 kWh fue capaz de recargarse al 80% en solo 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en 2,5 minutos con una potencia de hasta 900 A/360 kW. Esto es todo un logro dentro del sector.

Batería eléctrica

Una prueba que tiene truco por el tamaño de la batería

7,2 kWh está muy lejos de los paquetes de baterías de más de 100 kWh que incorporan algunos de los vehículos eléctricos de mayor autonomía del mercado. Por eso Morand se ha centrado en aplicaciones de menor capacidad, como los drones y las bicicletas eléctricas.

El ejemplo de automóvil con batería de 7,2 kWh sería un pequeño coche urbano como el Citroën Ami y su paquete de baterías de 5,5 kWh. En cuanto a las ebikes, Morand calcula que una bicicleta con una batería de 6-Ah podría cargarse en seis minutos a una velocidad inferior de 3,2 kW.

Esto supondría un cambio de juego para las bicicletas eléctricas, que suelen tardar horas en recargarse. Con un tiempo de carga de unos seis minutos, un ciclista podría enchufar y recuperar toda o la mayor parte de la autonomía de la bicicleta en un breve descanso.

Y esto podría convertir a las bicicletas eléctricas en una opción más viable para sustituir a los coches en los desplazamientos y recados diarios de larga distancia dentro de las ciudades.

Entre las demás ventajas está el funcionamiento eficiente en temperaturas extremas y el potencial para un número mucho mayor de ciclos de carga / descarga. Afirma que ha probado con seguridad las unidades hasta más de 50.000 ciclos (x10 una batería normal de un coche eléctrico).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche eléctrico