Logo Computerhoy.com

Si tienes un coche con etiqueta C, comienza a preocuparte

Etiquetas ambientales DGT

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una constante que cada vez más ciudades tienen, y el objetivo de estas es reducir la contaminación en el centro de las urbes, donde más dióxido de carbono se concentra, lo que repercute negativamente en la salud de los ciudadanos.

Hace 10 años sabíamos que los coches eran perjudiciales para la salud de todos. Pero no le poníamos remedio. Mensajes de concienciación y transporte público. Esto funcionó pero a medias.

Desde hace no mucho, en Europa se han puesto serios con el tema, obligando a las ciudades de más de 50.000 habitantes a limitar una zona relativamente grande del centro de la urbe donde solo los vehículos menos contaminantes y los residentes puedan circular.

El objetivo de esta zona, llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no es otro que el de reducir las muertes por contaminación que tantos miles de personas sufren al año. El caso de Madrid es realmente preocupante.

La forma de conseguir que los vehículos que más emiten no entren en las ZBE fue lanzando una etiqueta medioambiental que catalogaba (de la peor de las maneras) el grado de contaminación de los coches. Un diésel anterior al 2006 no tiene ni etiqueta y un microhíbrido lleva la etiqueta ECO.

En ese nuevo orden de etiquetas, los coches que tengan la etiqueta B y la etiqueta C tienen muy mal futuro a la hora de circular por una ZBE. Ya que la normativa quiere endurecerse.

Según leemos, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto ya el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula dichas ZBE, el cual establece los requisitos mínimos de circulación.

pegatina medioambiente coche

Y en ella se establece que se aplicarán progresivamente restricciones de circulación a vehículos sin etiqueta, así como a aquellos que llevan la B (amarilla) y C (verde). Pero no explican mucho más al respecto.

Ahora mismo un coche sin etiqueta medioambiental no puede entrar a una ZBE en ningún caso (a no ser que sea residente) y los coches con etiqueta B y C solo pueden circular por la ZBE si son residentes o si van a parking privado, por lo que no puedes ir de paso ni aparcar en la calle.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.