Skip to main content

Si tienes esta matrícula en tu coche, en julio tendrás que pasar la ITV por primera vez

ITV

02/07/2019 - 13:19

Cada año se estrenan en el tedioso trámite de pasar la ITV una gran cantidad de coches y motos. Sus propietarios han tenido un plazo de hasta cuatro años sin la necesidad de pasar este control, pero ese momento ya ha llegado. No hay que preocuparse, los pasos son sencillos

En España todos los vehículos, sean de la categoría que sean, están obligados a pasar la ITV. Los coches y las motos nuevos pueden librarse un máximo de cuatro años, después de esa fecha tendrán que pasar de nuevo este proceso cada 2 años, hasta que el vehículo cumpla los 10 años de edad y, entonces, pasarán la revisión cada año.

Este mes de julio tendrán que pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, aquellos coches cuya matrícula contenga alguna de la siguientes combinaciones de letras: JGR, JGS, JGT, JGV, JGW, JGX, JGY, JGZ, JHB, JHC, JHD, JHF, JHG, JHH y JHJ. Si es tu caso y tu coche o moto tiene una de estas terminaciones, presta atención a esta serie de consejos. 

Si tienes que pasar la ITV, este es el nuevo detalle que van a tener en cuenta

Para empezar es importante saber que no es necesario que el titular del vehículo sea el que lo lleve a la ITV, así que si no tienes tiempo y algún amigo o familiar puede ayudarte, problema solucionado. Eso sí, esta persona deberá identificarse con el DNI y llevar la documentación del vehículo:permiso de circulación, ficha técnica, recibo del seguro del vehículo y, si el vehículo está registrado a nombre de una empresa, el CIF pertinente.

En segundo lugar, antes de presentarte en cualquier de las oficinas o estaciones de la ITV, debes pedir cita previa. Se puede solicitar por teléfono o por internet. En la red puedes encontrar muchas páginas que te venden los tickets de cita previa para el centro que mejor te convenga y por un precio inferior al que pagarías yendo directamente a la oficina de la ITV.

Elige el centro al que te sea más fácil llegar u otro que sepas que tiene menos demanda dentro de tu región y así te ahorras esperar en exceso. En este enlace tienes una lista con todos los que hay en cada provincia.

Suspender la ITV

En cualquier caso una vez haya llegado tu turno y ya hayas pagado, simplemente debes seguir las indicaciones de los operarios que están allí. Ellos te van avisando dónde necesitan que dejes el coche, cuando debes activar las luces, los intermitentes, que pises el freno o el acelerador. 

Verás que es realmente sencillo y son los mismos gestos que haces continuamente cuando estás conduciendo, por lo que no debes preocuparte. Además de importante para saber que tu vehículo no tiene ningún fallo, evitas un multa importante de hasta 200 euros