Logo Computerhoy.com

Si tienes un SUV o un monovolumen y vives en una ciudad la DGT tiene malas noticias para ti

Coche aparcado en un aparcamiento subterráneo

Adrien Fu — Unsplash

Para conseguir disuadir a los ciudadanos de que usen el coche, la Dirección General de Tráfico está planteando cambios en los estacionamientos para que así paguen más los que tengan coches grandes. Adiós a la baremo de las etiquetas.

Desde hace unos años en la DGT no saben como hacer para que los conductores dejen el coche en casa y se vayan a la ciudad en transporte público.

Y si bien esto va en consonancia con las leyes europeas y con el mandato internacional, a veces la única forma que se les ocurre es poniendo multas más grandes o precios más altos para todo.

Y hoy estamos ante una nueva medida punitiva que castiga el uso el vehículo privado en vez de favorecer la utilización del transporte público, que es lo que se debería mejor si de verdad queremos convencer a los ciudadanos de que el metro y el autobús son mejores que el coche.

Según hemos podido saber, una de las tareas que han realizado a lo largo de 2021 es actualizar la información de cada vehículo para que los ayuntamientos puedan usar esos datos para regular el precio del parquímetro.

La DGT actualiza sus radares para pillarte aunque frenes antes

Y si bien esto se hacía antes teniendo en cuenta el color de la etiqueta medioambiental, es decir, un coche la etiqueta Cero pagaba mucho menos que un coche con la etiqueta B, ahora lo que quieren hacer es que paguen más los que más ocupan.

La DGT quiere, en resumidas cuentas, que los vehículos grandes como los SUV, monovolúmenes y todoterrenos paguen un precio mayor por aparcar en la vía pública que los coches pequeños.

Etiquetas ambientales DGT

Y, aunque la medida tiene lógica ya que estos vehículos ocupan más espacio, vuelve a castigar a al vehículo privado en vez de potenciar el uso del transporte público.

Como defienden los expertos, la clave para que los ciudadanos vayan en transporte público es ofreciendo un servicio de calidad y económico que haga que coger el coche o la moto no merezca la pena en ninguna circunstancia, no poniendo más impuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.