Logo Computerhoy.com

Toda la información que necesitas para pedir la cita ITV

Aarón Pérez

pedir cita itv

A continuación encontrarás todo lo que debes saber acerca de pedir cita en la ITV, incluido el procedimiento para pedir cita ITV por Internet.

La DGT ha manifestado en más de una ocasión la importancia de pasar la ITV a todos los vehículos del parque móvil español. Esta prueba verifica y aprueba que un vehículo se encuentra en perfectas condiciones para circular por las carreteras, sin comprometer la seguridad de los ocupantes y la del resto de usuarios de la vía pública. En función del vehículo y de la antigüedad del mismo, la prueba se realizará en un intervalo diferente, lo que se convierte en un proceso rutinario para todos los conductores. Esto invita a la masificación de las estaciones de ITV, por lo que acudir sin antes pedir cita ITV puede ser complicado.

Para evitar que tengas que enfrentarte a largas colas y perder demasiado tiempo a la hora de pasar la ITV de tu coche o motocicleta, a continuación te vamos a mostrar todo lo que debes saber acerca de pedir cita en la ITV, ya sea vía telefónico o a través de Internet

¿Por qué pedir cita previa ITV?

El motivo más importante, y el principal, a la hora de solicitar cita en la ITV es porque se haya vencido el plazo de vigor o esté a punto de hacerlo. En función del tipo de vehículo y su antigüedad tendrás que pasar la ITV cada uno o dos años, o incluso seis meses si se trata de camiones y furgonetas comerciales. 

La segunda razón por la que debes pedir cita previa en la ITV es para ahorrar tiempo y evitar esperas. Si acudes a la fecha y hora establecida en tu cita, no tendrás que esperar a que otros conductores pasen la prueba. Tendrás un “trato preferente” a la hora de hacer las pruebas.

¿Puedo pasar la ITV sin tener cita previa?

Por supuesto. Puedes acudir a la estación de ITV que más te guste y pasar la prueba. Sin embargo, después de realizar el pago tendrás que hacer cola y esperar a que otros conductores que han llegado previamente, además de todos aquellos que acudan con cita previa, realicen las pruebas. Esto se traduce en un tiempo de espera que, con suerte, puedes ahorrarte si acudes a ciertas horas en las que la afluencia de vehículos es menor, aunque siempre es recomendable adelantarte a cualquier contratiempo y solicitar cita en la ITV.

Pedir cita ITV por Internet: ¿qué es lo mínimo que se solicita y por qué?

Lo primero que debes hacer es seleccionar aquella ITV en la que deseas pasar las pruebas a tu vehículo. Siempre es interesante escoger alguna que se encuentre próxima a tu domicilio, para ahorrar tiempo y combustible en los desplazamientos. A continuación, localiza el teléfono, la dirección, los horarios y la página web habilitada para solicitar cita en la ITV.

Puedes pedir cita ITV por Internet. En este caso, te solicitarán datos como la matrícula del vehículo, la fecha de la primera matriculación y tus datos de contacto. En función de la empresa de ITV y del número de estaciones de las que disponga, podrás escoger entre un centro u otro, hacer cambios en la fecha y hora, e incluso añadir la opción de pasar la ITV a un remolque. En muchos casos te dan también la opción de realizar el pago por adelantado.

Cuando vayas a pasar la prueba recuerda llevar contigo la documentación para la ITV. Esto incluye el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica, además del dinero necesario (si no lo has pagado previamente).

Virtudes y defectos de las principales empresas de ITV en España

Applus+ Iteuve

Applus+ Iteuve es una empresa de ITV que opera principalmente en la zona centro, este y noreste de España, así como en Canarias. Cuenta con estaciones en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, Cataluña y Euskadi, con un total de 59 centros donde pasar la ITV a tu vehículo. Aquí tienes un enlace a su página web.

Sycitv

Sycitv es otra de las principales empresas de ITV del país. Sus estaciones fijas están presentes en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde centra principalmente su actividad. En total son 26 los centros de Sycitv donde podrás pasar la ITV en Galicia. Visita en este enlace su página web.

Red Iteuvelesa

Otra empresa de ITV importante a nivel nacional es Red itvelesa. Sus estaciones están disponibles en Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y País Vasco, lo que se traduce en más de 70 centros por toda España. Aquí te dejamos su página web.

SGS itv

SGS itv es otra empresa que opera en Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Zaragoza, Teruel, Valencia y Albacete. En total ofrece hasta 46 centros de ITV distribuidos por toda la geografía nacional. Esta es su página web.

TÜV Rheinland

TÜV Rheinland es otra de las grandes empresas de ITV que ofrecen este servicio en el país. Están presentes en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Navarra, con un total de 38 estaciones de ITV repartidas en estas comunidades. Aquí tienes su página web.

Este artículo fue publicado en Autobild por Aarón Pérez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.