Logo Computerhoy.com

Todo lo que debes saber sobre los drones de la DGT que ya te pueden multar

Jorge Morillo

Drones DGT
Desde el pasado 1 de agosto los drones de la DGT ya tienen capacidad para multar. No obstante, estos pequeños aparatos no son tan mortíferos como en un principio se podía pensar. Te contamos sus secretos.

Estaba cantado. La proliferación de los drones en todos los ámbitos iba a hacer que tarde o temprano la DGT los usase como método sancionador. Desde el pasado 1 de agosto estos aparatos pueden multarnos en la carretera.

Pero ojo, que los drones de la DGT esconden una serie de secretos que hacen de ellos unas máquinas en principio no tan 'mortíferas' como en principio pudiera parecer. Son los cinco siguientes.

Acciona Motosharing

Acciona Motosharing

Acciona regala 30 minutos gratis a todos los nuevos usuarios de su aplicación de motosharing. Sólo tienes que darte de alta con documentos válidos para disfrutar de la movilidad en moto eléctrica en tu ciudad.

Obtén 30 minutos gratis al registrarte en Acciona Motosharing

1. ¿Cuántos drones tiene la DGT?

La flota de drones de la DGT es de 11 unidades, de los cuales tan solo tres tienen capacidad de multar de momento. Esto se debe a que sólo ese número de aparatos han sido certificados por el Centro Español de Metrología (CEM).

Los otros ocho, así como los 20 que están por llegar, seguirán actuando como hasta ahora, es decir, vigilando el tráfico y ayudando en las labores de regulación del mismo.

2. ¿Cómo funcionan?

Estos aparatos funcionan desde el aire y, equipados con unas cámaras de alta definición, son capaces de grabar vídeo y hacer fotografías de lo que se hace en la carretera. Cuando detectan una infracción, el operador que controla el dron informará de ella a un centro de gestión.

Entonces se pondrá en marcha el proceso sancionador, que puede ser inmediato con la Guardia Civil dándonos el alto o más tarde enviando la correspondiente denuncia a casa.

 

3. ¿Qué tipo de multas ponen?

Tranquilos amigos, los drones de la DGT no tienen capacidad para poner multas por exceso de velocidad por la sencilla razón de que no podrían levantar el vuelo de equipar un radar.

De esta forma, estos pequeños aparatos voladores tienen como misión vigilar las maniobras prohibidas, el no respetar las señales correspondientes o detectar a los conductores que circulen hablando por el móvil o sin el cinturón de seguridad.

4. ¿Dónde van a operar los drones?

El radio de acción de los drones variará cada día. La DGT no tiene previsto revelar su posición, aunque sí han dejado caer que los utilizarán en las zonas donde el tráfico sea más denso.

Se pondrá especial énfasis en aquellas vías donde haya más posibilidades de accidente, además de en aquellas donde haya un mayor tránsito de usuarios vulnerables como peatones o ciclistas.

 

5. Características técnicas de los drones

Los drones se mueven a través de un motor eléctrico que ofrece una autonomía de unos 20 minutos. Se elevan hasta 120 metros de altura y su radio de acción es de 500 metros.

Puede parecer poco, pero conviene no olvidar que las cámaras de alta definición que ocupan les permiten detectar infracciones hasta una distancia de 7 kilómetros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.