Skip to main content

Todo lo que debes saber para evitar multas de la DGT en 2021

Conduciendo

DepositPhotos

24/11/2020 - 20:19

Te explicamos todos los cambios que se avecinan en la normativa vial de circulación con la llegada de 2021.

Estamos a tan solo un mes de que concluya 2020, y como viene siendo habitual, se estrenarán nuevas normas de la DGT y que conviene que las conozcas para no llevarte desagradables sorpresas con alguna multa inesperada.

Y es que el Consejo de Ministros aprobó hace poco un paquete de reformas legales que modifican sustancialmente la legislación referente a tráfico y circulación en nuestro país.

Estas normas se ponen sobre la mesa para estar en consonancia con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que tiene como reto reducir en un 50 % el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

Muchos de estos cambios ya los conoces, pero vamos a recopilarlos en este artículo para que en una sola página puedas consultarlos.

Todo lo que debes saber para evitar multas de la DGT en 2021

Patinete

Se equiparan al resto de los vehículos, esto quiere decir que los usuarios de los patinetes también pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia ni tampoco podrán utilizar auriculares mientras estén sobre el patinete.

Date cuenta que a partir de 2021 ya no podrás circular por aceras y zonas peatonales ni tampoco en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. 

Si eres usuario de patinete también deberás contar con un certificado para poder circular por las ciudades que acrediten que cumples con los requisitos técnicos.

Uso del móvil mientras estás conduciendo

En unos meses aumenta de 3 a 6 puntos la retirada de puntos del carnet si se caza a un conductor haciendo uso del móvil mientras está conduciendo.

Es así porque es una de las multas más comunes que se están poniendo durante los últimos años y de esta forma se podrá concienciar mejor a los conductores de que deben evitar el uso de este dispositivo al volante.

Adelantamientos

Conducir con lluvia

Con la nueva norma se elimina la posibilidad de circular a 20 km/hora más del límite de la carretera para realizar un adelantamiento en aquellas carreteras convencionales. Date cuenta que a partir de 2021 la velocidad máxima total será la que se refleje en las señales verticales. Recuerda que la maniobra de adelantamiento conlleva un gran riesgo de colisión frontal y debe evitarse realizar en cualquier circunstancia.

Cambios en la edad para sacarse el carnet de conducir

Se reduce de 21 a 18 años la edad mínima para conducir camiones habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. También la edad mínima para conducir autocares pasa a los 18 años, aunque solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km.

La DGT explica cómo afecta el Estado de Alarma a los conductores extranjeros

Cinturón de seguridad

Se incrementa de 3 a 4 los puntos que se van a retirar del carnet de conducir por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección obligados por la norma. También deberás asegurarte de que lo llevas bien puesto.

Límite de circulación en ciudad

Se dice adiós a la norma de los 50 km/hora como velocidad máxima en una ciudad. Ahora el tope será de 20 o 30 km/hora dependiendo de la vía por la que se esté circulando. Tampoco se podrán superar los 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, mientras que aquellas de un único carril por sentido, el límite será de 30 km/h. En las que tengan dos o más carriles por sentido, el límite se mantiene en 50 km/h.

Examen de conducir

Ahora se tipifica como infracción muy grave el cometer fraude utilizando dispositivos de intercomunicación en el mismo.

No solo será una sanción de 500 €, sino también una penalización de seis meses para que no pueda presentarse de nuevo al examen del carnet de conducir.

Radares

En unas semanas se sancionará llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque estén desactivados.

Radares de tramo

Se sancionará al usuario con una multa de 500 € y la pérdida de tres puntos.

Recuperación de puntos

En unas semanas vas a poder recuperar los puntos del carnet si realizas cursos de conducción segura que estén certificados por la Dirección General de Tráfico. Se darán a conocer los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir para ello.

Ahora ya conoces todos los cambios que se avecinan en la normativa vial de circulación en nuestro país, con el aumento de ciertas multas.

[Vía: diariosur]