Skip to main content

Todos los cambios que debes conocer para pasar la ITV en 2022

ITV

Enrique Fernández

15/12/2021 - 07:35

La ITV trae algunos cambios importantes para 2022, y debes conocerlos para obtener un resultado favorable y seguir conduciendo.

Superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con resultado favorable es un paso necesario para asegurar que tu coche se encuentra en buen estado y puede conducir con normalidad.

Utilizar el coche cuando tienes la ITV caducada o no la has superado es motivo de sanción económica, siendo las multas más habituales las que oscilan entre los 200 y los 500 euros.

Debido a ello, es importante conocer las novedades y cambios que introduce la ITV en sus inspecciones cada cierto tiempo.

La última de ellas fue este verano, cuando se empezó a considerar defecto grave el mal funcionamiento del sistema de frenado ABS, lo que supone un suspenso inmediato.

Lo mismo ocurre ya con el desprendimiento de los espejos retrovisores, que ha pasado a ser defecto grave y supone un suspenso.

VIDEO

[CH] Holoportales

 

A estas alturas del año ya es momento de saber qué novedades entrarán en la ITV de 2022, para que así puedes superarla sin problemas.

El principal cambio que debes tener en cuenta tiene que ver con la comprobación y el buen funcionamiento de los ADAS; y también es posible que empiecen a revisar el control de ruidos.

Revisión de los ADAS

El Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea obliga a que los fabricantes de vehículos faciliten a la ITV los datos sobre el funcionamiento de los asistentes a la conducción (ADAS).

Los ADAS son sistemas de ayuda que actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, cansancio, velocidad excesiva o somnolencia del conductor.

El objetivo es reducir en la medida de lo posible los fallos humanos y que así se produzcan menos accidentes en carretera.

Algunos de los ADAS que puedes encontrar a día de hoy en un coche son el aviso de colisión, el sistema de detección de peatones, el aviso de salida de carril o la advertencia de ángulo muerto.

Durante los próximos años se espera que lleguen más, por lo que los nuevos coches que tengan estos sistemas homologados tendrán que asegurar su buen funcionamiento para superar la ITV.

Drones DGT

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

A partir de 2022, la ITV revisará de forma electrónica los datos de los ADAS de tu coche y así revisar que funcionan de manera correcta.

En caso de que uno de ellos presente fallos, tendrás que acudir a un taller para que lo arreglen y así poder ejecutarlo de forma adecuada, tal y como ocurre ya con otros componentes del vehículo.

Recuerda que tú no puedes revisar el funcionamiento de los ADAS, por lo que sólo yendo a un taller antes de la ITV podrás saber si se encuentran en buenas condiciones.

Control de ruidos

No hay una fecha concreta para que entre en vigor esta prueba, pero la Directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea dicta que debe ponerse en práctica antes de mayo de 2023, por lo que no es descartable que algunas estaciones ya la sigan en 2022.

Esta nueva prueba va a medir el ruido que produce el sistema de escape de algunos vehículos. La intención es que los coches que superen cierto nivel de decibelios no puedan seguir circulando.

Los conductores que se enfrenten a esta prueba serán aquellos con sospechas de haber modificado su tubo de escape, así que no todos tendrán que pasarla.

A lo largo de 2022 se conocerán más detalles sobre el control de ruidos de la ITV.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Enrique Fernández.

Y además