Skip to main content

Todos los papeles que necesitas para poder pasar la ITV

ITV

Noelia López

10/06/2021 - 07:10

Tan importante como llevar el coche en buen estado es tener clara qué documentación tendrás que presentar en la estación de ITV. Aquí va un repaso.

¿Sabes qué documentación necesitas para pasar la ITV a tu coche? Es importante tener claro qué papeles te van a pedir ya que, aunque lleves cita previa, si no portas alguna de las fichas que te solicitarán como paso previo a las pruebas no podrás llevarlas a cabo.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos. Los plazos pasar la inspección dependen de la antigüedad y el tipo de automóvil; como norma general, un turismo tendrá que pasar las pruebas por primera vez a los cuatro años de su matriculación. 

¿Qué documentación necesito para para la ITV?

El primer paso para pasar la ITV es presentar la documentación que acredita la propiedad del vehículo y su fecha de matriculación. La parte buena es que los papeles forman parte de la documentación que siempre deberías llevar en el coche por lo que no te será difícil localizarlos. 

Como norma general, son cuatro son los documentos que te solicitarán en la estación de ITV:

  • Ficha técnica o tarjeta ITV. La ficha técnica de un vehículo es algo así como su DNI, porque ella aparecen los datos que identifican tanto al coche como a su propietario. En el documento tienen que aparecer la matrícula del coche, el número de bastidor (también conocido como número de chasis o VIN) y la contraseña de homologación. 
  • Permiso de circulación. En el permiso de circulación figura toda la información sobre el vehículo: matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación si no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada y número de plazas. A estos datos hay que añadir, desde 2015, el kilometraje y la vigencia de la ITV;
  • Seguro obligatorio. Te pedirán el justificante que acredita que el coche tiene un seguro contratado al corriente de pago
  • DNI del conductor, que no tiene por qué coincidir con el titular del vehículo

Casos especiales

El manual de procedimiento de ITV señala que hay situaciones especiales en las que el conductor tendrá que presentar otros documentos. 

Por ejemplo, para aquellos vehículos que como consecuencia de un accidente hayan sufrido un daño importante que pueda afectar algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos. En este caso, será necesario presentar el informe de reparaciones. Recordar que la DGT ha aprobado una norma que obliga a pasar la ITV a todos los vehículos que hayan sido declarados siniestro.

La Comisión Europea da a las ITV un papel clave en la lucha contra el cambio climático

Los vehículos de empresa, tendrán que presentar también el CIF.

Si sometes al vehículo a alguna modificación importante deberá ser homologado en una estación de ITV.  En este caso, será necesario realizar un proyecto de homologación y también tener un certificado de montaje de taller. Una vez se vaya a pasar la ITV, habrá que presentar obligatoriamente este certificado de taller debidamente cumplimentado y firmado.

Este artículo fue publicado en Autobild por Noelia López.