Logo Computerhoy.com

De todoterreno a oruga en dos segundos, DARPA reinventa la rueda

Vehículo oruga DARPA

¿Es posible reinventar la rueda? Muchos habríamos dado un rotundo ''no'' como respuesta, pero DARPA tenía algo que decir al respecto. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa ha desarrollado una rueda que cambia por completo para adaptarse a todo tipo de terrenos.

Se trata de una tecnología que se está desarrollando dentro del Ground X-Vehicle Technologies de DARPA, la cual busca potenciar los vehículos militares con nuevos sistemas más eficientes para atravesar terrenos complicados. Dentro del proyecto hay diferentes soluciones para los vehículos militares del futuro, y verlas en acción es algo bastante sorprendente.

Una de esas aplicaciones es la que convierte las ruedas de un vehículo militar en todoterreno en las de un vehículo oruga. Con esto se pretende que los vehículos militares sean más efectivos en todo tipo de terrenos, con una rueda convencional para atravesar carreteras y caminos y con el sistema tipo oruga cuando el barro o la arena sean los protagonistas. Os dejamos el vídeo a continuación:

Reconfigurable Wheel - Track es el nombre con el que se ha bautizado a estas ruedas reconfigurables que pasan de un estado convencional al tipo oruga en apenas un par de segundos. Cada una cuenta con un motor y el avance, además de por la propia transformación de la rueda, viene dado por la posibilidad de cambiar de tipo con el vehículo en marcha.

Además de este vehículo, DARPA está experimentando con la realidad aumentada y la tecnología de conducción autónoma para vehículos militares. Con una serie de sensores, el vehículo predice en tiempo real las rutas más rápidas, además de la trayectoria del vehículo en tiempo real dependiendo del ángulo de giro del volante.

También están experimentando con sistemas de amortiguación a prueba de cualquier tipo de pendiente para mantener la cabina sin cambios mientras son las ruedas las que, gracias a los amortiguadores, se adaptan al terreno; o con pantallas que rodean al conductor para dar una visión ultrapanorámica.

Así es Luke, el brazo protésico de DARPA

Os dejamos el vídeo con los diferentes avances y tecnologías de DARPA aplicadas a los vehículos del futuro a continuación:

Eso sí, estos sistemas aún están en investigación y no hay fecha de llegada a vehículos militares... ni a los de calle. Así que, si estabais empezando a ahorrar para un quad con esta tecnología, podéis estar tranquilos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado