Logo Computerhoy.com

Trámites del coche que puedes hacer online en este momento

Rebeca Álvarez

Escribir ordenador

Estos 8 trámites para tu coche puedes hacerlos online, lo cual es una ventaja si por motivos de fuerza mayor tienes que quedarte en casa o no tienes disponibilidad para desplazarte hasta la oficina o administración encargada de hacerlo. Y es que parece que la vida se ha parado, pero no es así: todo sigue su curso y muchas veces necesitamos hacer trámites obligatorios. Por cierto, nuestros compañeros de Business Insider te explican cómo hacer las gestiones online con Hacienda, Seguridad y Empleo cerrados en este link.

Tan solo necesitarás para ello un dispositivo electrónico -smartphone, ordenador, tablet... el que sea-, una buena conexión a Internet y en algunos casos, una impresora te vendrá bien también para descargarte e imprimir la documentación ofrecida de manera online.

Toma nota de todos estos trámites que puedes hacer telemáticamente (que nos han facilitado desde el comparador de seguros Acierto.com) para tu vehículo y evita aglomeraciones y desplazamientos innecesarios. A veces es mucho más sencillo de lo que pensamos. 

Cambiar de titular el coche

El comprador de un coche puede cambiar la titularidad del vehículo a través de un registro electrónico. Para ello se necesitará el impreso de solicitud de la transferencia y el justificante de pago de la tasa. Al igual que esto, se permite también hacer cambios de domicilio, bajas de vehículos... y matriculaciones, de las que hablaremos en el siguiente punto. 

Matriculaciones

Coches exentos impuesto matriculación

A través de la plataforma digital de la Dirección General de Tráfico, se puede matricular el vehículo online acreditando identidad, tarjeta de ITV, justificante de pago de la tasa y el Impuesto de Circulación. Después de este proceso se entrega el número de matrícula y el permiso de circulación y más tarde, llegarán las placas para poder finalmente ponérselas al coche. 

 

Obtener información del coche

Pegatina DGT

Si vas a comprar un coche de segunda mano, tienes toda la información que necesitas a un solo clic porque a través de Internet puedes conocer si tiene todos los pagos al corriente, si ha pasado la ITV, su estado y su distinto ambiental.

Contratar un seguro

Tenemos el coche matriculado, ¿qué necesitamos ahora? El seguro y este también es uno de los trámites que se pueden hacer online a través de los comparadores de seguros. A través de él compararemos precios en función de la cobertura requerida y después, a través de una llamada, será posible contratar el que más nos interese, según explican desde Acierto.com. 

Peritaje online

Carrocería ITV

Puede parecer una locura que se pueda peritar un coche de manera online, pero nada más lejos de la realidad. Existen servicios que lo hacen telemáticamente: para ello, solo es necesario enviar fotografías o un vídeo en el que se muestren los daños de un accidente, por ejemplo, y así se podrán evaluar los desperfectos y evaluar la indemnización. Eso sí, este tipo de trámites suelen ser útiles principalemente para los siniestros más leves. 

Gestionar y pagar multas

Si por motivos de fuerza mayor -o simplemente porque no te apetece, seamos sinceros- no puedes salir de casa y tienes que gestionar una multa, puedes hacerlo a través de la página web de la DGT. Incluso si no estás conforme y quieres reclamar o alegar cualquier aspecto relativo a ella puedes hacerlo también de manera online. 

Todo lo relativo a tu carné de conducir

carné de conducir

Consultar las notas del examen de conducir -incluso puedes practicar con test de exámenes mientras te estés preparando-, consultar los puntos DGT, hacer los cursos de recuperación de puntos, cambiar tu dirección para que puedan localizarte y obtener el permiso de conducir internacional. Todo ello se puede hacer de manera online. 

Este artículo fue publicado en Top Gear por Rebeca Álvarez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.