Logo Computerhoy.com

Tres peligros que debes tener en cuenta si tu coche tiene bola de remolque

Tres peligros que debes tener en cuenta si tu coche tiene bola de remolque

La bola de remolque es un complemento relativamente común en los vehículos. Si la llevas, debes tener en cuenta los riesgos asociados.

La bola de remolque es una especie de gancho terminado en una pelota de golf que muchos vehículos llevan para arrastrar una caravana, pero también carros de carga para transportar leña, animales, la cosecha del huerto, y otros contenidos.

Llevar una bola de remolque en el coche es legal, pero hay que respetar una serie de reglas. No deja de ser un apéndice extra en el coche, y eso supone nuevos peligros que hay que tener en cuenta. Algunos son obvios, pero otros no tanto.

Nuestro compañero de Auto Bild Álvaro Escobar nos recuerda tres cosas a tener en cuenta cuando llevas bola de remolque en el coche.

Si tienes intención de instalar una bola de remolque en el futuro, aquí tienes un paso a paso, que explica cómo hacerlo. Si vas a poner una nueva, existen modelos desmontables que te ahorrarán problemas. Es un accesorio barato: se pueden encontrar en Amazon por apenas 35 euros.

Como hemos comentado, es legal llevar una bola de este tipo instalada en el vehículo, incluso aunque no lleves remolque. Pero no deja de ser un gancho que sobresale del coche, y eso es un peligro adicional en determinadas circunstancias.

Cuidado al aparcar

El peligro más obvio de la bola del remolque, aparece a la hora de aparcar. La bola está en un punto ciego en mitad de la parte trasera del vehículo, así que no la puedes ver salvo que tengas una cámara.

Ten en cuenta que los sensores de proximidad del coche no tienen en cuenta la bola. Mide cuánto sobresale y añade esta distancia mentalmente cuando aparques. Este gancho es de metal muy resistente, así que puede romper fácilmente el parachoques de otro vehículo.

Persona conduciendo en el interior de un coche en larga exposición

Debe pasar la ITV en 10 días

Instalar una bola de remolque se considera, a efectos legales, una modificación de importancia del vehículo. Así que tienes un plazo de 10 días para pasar la ITV.

Debes llevar el vehículo a la estación de ITV más cercana con los papeles que te darán en el taller o la tienda en donde la has comprado, para que revisen la instalación y añadan el cambio en la ficha técnica de tu vehículo.

Multa por mala instalación

Si instalas por tu cuenta una bola de remolque, o el taller es un poco chapucero, debes tener en cuenta dos cosas importantes, si no quieres ser multado.

La bola o los enganches no pueden tapar parte de la matrícula, ni el sistema de iluminación de la parte trasera. Si eso ocurre y te pilla la guardia de tráfico, recibirás una multa de hasta 200 euros.

Son cosas sencillas de cumplir, pero hay que conocerlas y tenerlas en cuenta, para no llevarse un disgusto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.