Logo Computerhoy.com

Este triciclo eléctrico carga hasta 300 Kilos y se imprime en 3D con plástico reciclado

Esta bicicleta eléctrica de carga se imprime en 3D con plástico reciclado

Una propuesta colaborativa que implica a supermercados, servicios de impresión 3D y tiendas de motos, para crear un triciclo eléctrico reciclado.

Los vehículos eléctricos reducen mucho la contaminación, pero su fabricación sigue siendo problemática, ya que usan plásticos y otros materiales que contaminan durante el proceso de creación.

Hay estudios que predicen que en 2040 hasta 1.300 millones de toneladas de plástico acabarán en el mar.

El estudio austríaco EOOS propone un proyecto colaborativo: ZUV (Vehículo Utilitario con Cero emisiones), el triciclo eléctrico de carga fabricado con una impresora 3D:

Este tricico eléctrico carga hasta 300 Kilos y se imprime en 3D con plástico reciclado

Studio Theresa Bentz

Se trata de un vehículo de carga que puede transportar hasta 300 Kilos, incluyendo dos pasajeros.

Todo el chasis está creado con 70 kilos de plástico reciclado de los supermercados. Este plástico se convierte en hilo de impresora 3D, que imprime el chasis del triciclo.

Puede alcanzar una velocidad de 25,5 Km/h, que es la máxima permitida para este tipo de vehículos en Europa. La batería incorporada bajo el asiento ofrece una autonomía de 50 Kilómetros.

Mide 62 x 190 x 55 cm y tiene un peso de 100 Kilogramos. Su alta capacidad de carga lo convierte en un vehículo ideal para transportistas de la última milla, o para llevar a un niño al colegio, por ejemplo.

Consejos y guía para comprar una bicicleta eléctrica en 2021

Consejos y guía para comprar una bicicleta eléctrica en 2021

Las bicicletas eléctricas están echando a los coches de las calles. Si tú también quieres unirte a esta tendencia, te contamos cómo comprar una bicicleta eléctrica.

Descúbrelos

La idea de crear un vehículo eléctrico de carga con plástico reciclado es muy interesante, pero lo es más aún la propuesta colaborativa del estudio EOOS.

La idea es que distintas entidades colaboren para fabricar el vehículo. En cada ciudad, los supermercados se encargarían de proporcionar el plástico para reciclar.

Un encargado recogería el plástico y lo llevaría a la empresa de reciclado para obtener el hilo de impresora. Servicios de impresión se encargarían de imprimir el chasis con impresoras 3D industriales:

Este tricico eléctrico carga hasta 300 Kilos y se imprime en 3D con plástico reciclado

Studio Theresa Bentz

Finalmente, talleres de motos de la zona se encargaría de vender kits con las ruedas, el manillar y el motor.

Diferentes empresas locales colaborarían para crear vehículos eléctricos reciclados, baratos y asequibles, generando ganancias y trabajo en las empresas de barrio, al mismo tiempo que se reciclan los plásticos de los supermercados.

El triciclo eléctrico ZUV se exhibirá en la Biennale de Viena a partir del próximo 3 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.