Logo Computerhoy.com

El truco infalible de la DGT para calcular la distancia de seguridad y evitar accidentes

Distancia de seguridad coche

Getty Images

Mantener una distancia adecuada con el vehículo que va delante es muy importante, ¿pero cómo sabemos que es suficiente? La DGT nos da un truco infalible para calcular la distancia de seguridad de una forma rápida y sencilla.

Circular demasiado cerca del vehículo que nos precede supone un grave riesgo de accidente. En caso de que se produzca un imprevisto, como que la fluidez del tráfico se detenga de manera repentina, no nos dará tiempo a frenar y colisionaremos con él, algo que puede tener consecuencias catastróficas.

Por este motivo, mantener la distancia de seguridad es muy importante si queremos evitar posibles accidentes. La Dirección General de Tráfico define este espacio como una separación protectora vital, "el escudo para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas".

No obstante, los conductores no siempre respetan la distancia de seguridad y las colisiones traseras y múltiples continúan siendo las más comunes en carretera, y son una de las principales causas de accidentes con fallecidos y heridos graves. 

El mejor arma para evitar estos accidentes es la conducción preventiva, que consiste no solo en mantener una separación frontal adecuada con el vehículo que circula delante, sino también adecuar la velocidad a las características de la vía y a la situación meteorológica. 

Algunas carreteras tienen marcas en la calzada que nos indican cuál es la distancia de seguridad óptima pero, ¿qué pasa cuando no están presentes? ¿Cómo podemos calcular el espacio adecuado que hay que dejar para evitar posibles accidentes?

La DGT nos ofrece la respuesta a esta pregunta. A través de su cuenta oficial de Twitter, Tráfico ha compartido una infografía con un truco infalible para calcular la distancia de seguridad. Puedes ver la imagen a continuación.

De acuerdo con la DGT debemos dejar un espacio de dos segundos de diferencia con el vehículo que nos precede, o más en caso de que haya mal tiempo, frenadas frecuentes o dentro de un túnel.

Para poder hacer el cálculo, busca un punto inmóvil en la carretera, como una señal o una farola. Cuando el vehículo que va delante llegue a ese punto, cuenta "mil ciento uno, mil ciento dos", que equivale a dos segundos. 

Si te da tiempo a contar de nuevo antes de llegar al punto de referencia significa que estás guardando la distancia de seguridad correcta. 

De lo contrario, estás demasiado cerca, así que deja un poco más de espacio y vuelve a repetir la operación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.