Logo Computerhoy.com

El truco para no mojarte bajo la lluvia en un descapotable

El truco para no mojarte bajo la lluvia en un descapotable

Conducir un descapotable es el sueño de muchas personas. Un sueño que no está al alcance de todos. Y no es solo por lo que cuestan, sino por... el clima. En este sentido en España somos unos privilegiados, porque en la mayor parte del país hace sol y buen tiempo la mayor parte del año. Pero en países en donde llueve y hace frío, los descapotables son un lujo inalcanzable. Cuando llueve, siempre puedes subir la capota (si la tiene), pero no es lo mismo. ¿Sabías que existe un truco científico para conducir bajo la lluvia en un descapotable sin mojarte?

Es un truco que conocen la mayoría de conductores de este tipo de vehículos, bien porque se lo han explicado, o porque lo han descubierto por casualidad. Pero siempre es interesante conocer su explicación científica. Los expertos de Top Gear España nos lo cuentan.

La clave está en aprovechar lo que se conoce como flujo de viento laminar. Vamos a ver lo que significa, y cómo aprovecharlo para conducir bajo la lluvia en un descapotable sin mojarte.

Cinco coches que serán más caros si hay Brexit

Cuando conducimos, existen dos tipos de movimiento del viento: turbulento, y con flujo laminar.

El viento turbulento, como su nombre indica, es un viento caótico, motivado por las altas presiones. Se retuerce y cambia de dirección, así que cuando hay lluvia y viento turbulento, te empapas. Algunas marcas como Mercedes poseen un deflector de viento en la parte superior del marco del parabrisas que favorecen la aparición de un flujo de viento laminar.

El flujo laminar es el que interesa conseguir cuando conduces un descapotable bajo la lluvia. Se trata de una corriente de aire suave, fluida y que sigue una trayectoria suave. El viento es lento y lo más importante, de baja presión. Cuando se circula a cierta velocidad, este viento crea una especie de techo de aire por encima de nuestras cabezas, y evita que la lluvia se introduzca dentro de un descapotable. Parece magia, pero es pura ciencia.

Deflector viento Mercedes

La pregunta clave es: ¿a qué velocidad hay que conducir un descapotable bajo la lluvia para no mojarse

Como seguramente habrás adivinado, todo depende de la inclinación del parabrisas. En un Mazda MX-5, que tiene un parabrisas ligeramente inclinado y una posición de conducción bastante baja, bastaría con circular a poco más de 70 km/h para no mojarte en un descapotable. Sin embargo, cuanto más inclinado esté el parabrisas más rápido tendrás que conducir para evitar calarte hasta los huesos.

Este mini paraguas es el más vendido de Amazon

El truco también depende de que el viento sea de alta o baja presión, es decir, más o menos turbulento. Pero a más velocidad del vehículo, más facilidad para convertirlo en viento de flujo laminar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.