Logo Computerhoy.com

Trucos y consejos de la DGT para conducir durante esta ola de calor

Conducir amanecer

Depositphotos

Esta semana va a ser dura. Y no porque el verano español sea de los más duros del continente, sino porque nos encontramos en plena ola de calor y los termómetros van a sobrepasar los 40 grados en muchos puntos del país. Así debemos conducir según la DGT.

Pese a que nos creamos conductores experimentados, hasta el más profesional puede caer rendido ante el cansancio, el calor, el hambre, el frío... cuando nos ponemos al volante de nuestro coche pueden pasar muchas cosas. Y lo primero es tener el coche en buen estado.

Llevar una máquina a más de 100 km/h precisa de todos nuestros sentidos, de lo contrario nos podemos estrellar, llevándonos con nosotros a gente por el camino. Este desagradable situación se puede evitar, pero precisa de nuestro compromiso total. Sobre todo en olas de calor como la actual.

Por suerte para nosotros, la DGT acaba de publicar unos consejos muy útiles para todos aquellos que esta semana tengan que coger el coche, no solo para ir a hacer la compra o ir al trabajo, sino también para los que tienen ante sí viajes largos, los más peligrosos en estas condiciones:

  • Airear el vehículo: antes de empezar a conducir, baja las ventanillas del coche para airear el habitáculo e igualar las temperaturas interior y exterior.
  • Aire acondicionado: si enciende el aire acondicionado, baja las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente.
  • Temperatura: mantén la temperatura del climatizador entre 22º y 24° para evitar enfriamientos por cambios bruscos de temperatura con el exterior. Y evita orientar las toberas hacia la cara y el pecho.
  • Evita las horas de más calor: programa tus salidas evitando las horas de más calor.
  • Ropa cómoda: utiliza ropa cómoda y holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.
  • Hidrátate: lleva bebidas frescas no alcohólicas. Bebe con frecuencia, sin esperar a tener sed. Lo mejor, agua o zumos de fruta. No consumas absolutamente nada de alcohol si vas a conducir: disminuye los reflejos.
  • Comer: es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas.
  • Descanse: para cada 200 km o 2 horas para hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
  • Fatiga: si en cualquier momento detecta síntomas de fatiga o somnolencia, para inmediatamente para descansar o dormir.
  • Sombra: en las paradas, procura detenerte en zonas de sombra. Si paras al sol, no dejes a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
Efectos ola de calor en el coche

Con todo esto, en la DGT nos aseguran que nuestras posibilidades de tener un viaje seguro y sin incidentes aumentan drásticamente. No cumplir todos estos puntos, por desgracia, podrían ser fatales.

Recuerda que cuando pasamos la barrera de los 40º grados, el cuerpo humano se vuelve una máquina poco fiable, así que toca hidratarse muy bien y evitar de cualquier forma los golpes de calor. Precaución y cuidado ahí fuera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.