Logo Computerhoy.com

Trucos para no dar positivo en un control de alcoholemia que según la DGT no sirven para nada

Control alcohol y drogas Guardia Civil

Las drogas y el alcohol siguen siendo uno de los mayores peligros en las carreteras. Aquellos que conducen bajo los efectos de estas sustancias, además de ser un peligro para la vida de los demás ciudadanos, creen poder eludir los controles de drogas y alcoholemia con una serie de trucos

Estos trucos se han mantenido en la sociedad como pequeños mitos que muchos conductores siguen teniendo, a pesar de no contar con ninguna base científica. Para erradicar esta conducta, la DGT ha publicado un estudio que desmiente todos estos bulos

El estudio ha sido elaborado por Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y financiado por la DGT. Con ello buscan que todos esos conductores dejen de usar esos trucos, algunos peligrosos para su salud, creyendo que así engañan a los controles de drogas y alcohol y se libran de una multa o de perder el carnet.

Hasta un 20% de los conductores creen que estos trucos que explicamos a continuación son efectivos, por no hablar del riesgo que supone para la vida de los demás conductores y la suya propia circular bajo los efectos que provocan estas sustancias. 

Tomar café

Beber café antes de pasar un control de alcoholemia podía engañar a los antiguos sistemas de control o etilómetros, pero estos dispositivos han mejorado su efectividad y el café no consigue evitar que detecten la concentración de droga en la saliva. Sin embargo, hasta un 27% de los encuestados en el estudio piensan que sigue siendo efectivo. 

Esperar hasta dos horas

Éste es uno de los trucos más extendidos, según va pasando el tiempo nuestro cuerpo va eliminando esas sustancias hasta que ya no queda tanto rastro en la saliva, pero con dos horas no es suficiente. El tiempo necesario para que los test no las detecten sería de entre 5 y 6 horas. 

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

Dormir un rato antes

Echarse un siesta tampoco hará que el alcohol o las drogas que hayas tomado desaparezcan. Únicamente si dormimos más de cinco horas seguidas conseguiremos el efecto deseado, pero a consecuencia del tiempo transcurrido, como ya hemos explicado, no porque el sueño tenga ningún efecto.

Bebidas energéticas

Otro de los trucos que denuncia este estudio consiste en beber un bebida energética para ocultar las sustancias que hayamos tomado y los efectos de estas. Algo parecido al truco del café pero con un resultado mucho más peligroso. El informe aportado por la DGT advierte que no solo no diluye la concentración de droga, sino que puede provocar casos de muerte súbita.

Beber agua

Agua

Tampoco el agua tiene ningún efecto que nos evite acabar con una sanción de tráfico, pero un 26% de los encuestados cree que este truco sirve para saltarse los controles. 

Hacer deporte y sudar

Los test que utilizan la saliva para detectar las drogas ni se ven alterados porque nos hayamos dedicado a realizar algún tipo de actividad deportiva para sudar y así pensemos que el alcohol o las drogas se eliminen del organismo, a menos y volvemos a los mismo de antes, que nos pasemos más de cinco horas haciendo ejercicio. 

Tomar limones

Puede parecer un chiste, pero es una creencia muy común, ero ni los ácidos del limón ni ningún otro componente eliminan estas sustancias, por lo que te puedes ahorrar el mal trago de chupar un limón. Lo único que funciona es no beber antes de coger el coche o la moto o esperar más de cinco horas después de haber estado de celebración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.