Logo Computerhoy.com

La Unión Europea observa el uso de gasóleo HVO como alternativa al diésel

Gustavo López Sirvent

Las 50 gasolineras más baratas de España

El aceite vegetal hidrotratado ya se está utilizando en las gasolineras del norte de Europa como sustituto del diésel, si bien en España todavía no se ha instaurado.

El planeta habla, el planeta grita, el planeta sufre por la contaminación que le llega desde distintos puntos. Ya sea acústica, lumínica, o en el caso que nos ocupa, de emisiones de CO2. Si a eso le añadimos que la Unión Europea va loca buscando fórmulas para reducir la dependencia energética de terceros países, nos da como resultado que se investigue en otro tipo de combustibles para vehículos.

Focalizamos en el Aceite Vegetal Hidrotratado (AVH o HVO -por sus siglas en inglés-). ¿De qué se trata? Es un tipo de gasóleo de origen renovable obtenido a partir de aceite reciclado y grasas obtenidas de cocinas particulares o profesionales. Es una alternativa al gasóleo normal que abanderan los socios de la Unión Europea.

En gasolineras de algunos países bálticos y escandinavos ya se está utilizando este tipo de combustible para los vehículos. Este nuevo carburante emite hasta 90 veces menos gases de efecto invernadero que un diésel convencional, ya que el hidrógeno es el agente catalizador y no tiene ni oxígeno ni azufre. Esta situación provoca que expulse menos emisiones NOx y partículas.

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Dicen los entendidos, que no hace falta modificación alguna para utilizarlo en cualquier motor diésel, como si fuese gasóleo normal y corriente. Se pueden mezclar en cualquier proporción sin problema. Ford ya ha mostrado su apoyo oficialmente para usarlo en sus vehículos (concretamente las furgonetas Transit 2.0 EcoBlue, las más modernas).

El Grupo PSA (Citroën, DS, Peugeot y Opel) ha confirmado que el HVO100 puede utilizarse con normalidad en sus motores diésel Euro 5 y Euro 6 sin necesidad de efectuar modificaciones en el sistema de alimentación de combustible.

Una de las grandes ventajas de este biocombustible es que tiene un buen arranque en frío. Desde Ford señalan que los residuos de grasas de origen animal facilitan el arranque a los motores. La quema del combustible se presupone más limpia, por lo que a largo plazo habría beneficios para el motor y el sistema de escape, generándose menor contenido en ceniza.

En la actualidad, el transporte marítimo, los autobuses y camiones son los mercados de este HVO100. El hecho de que sea renovable y limpio ha provocado que marcas como Volvo, Mercedes-Benz o Scania lo empleen en sus unidades. 

Si estás pensando en utilizar este tipo de aceite en tu motor diésel, deberás llevar cuidado. Técnicamente es posible, siempre y cuando la mezcla entre aceite y gasóleo sea la correcta (a menor temperatura hace falta más gasóleo), esté bien colado, y se emplee en motores con baja carga tecnológica, como los atmosféricos y los primeros turbodiésel sin inyección directa.

El principal inconveniente radica en tratarse de un combustible de producción muy baja y que puede llegar a ser hasta un 20% más caro que el gasoil común. 

El aceite vegetal hidrotratado ya se utiliza en España desde el año 2011 para elaborar biodiésel, pero mezclado siempre con gasóleo de automoción. En nuestro país no está a la venta el HVO100, el combustible en estado puro. 

Este artículo fue publicado en Top Gear por Gustavo Sirvent.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.