Logo Computerhoy.com

V-27, la nueva señal de emergencia virtual de la DGT

Triángulo de emergencia

Getty Images

El triángulo virtual V-27 es la nueva señal de emergencia de la Dirección General de Tráfico. Te contamos para qué sirve y cuáles son características.

El pasado mes de marzo, el Ministerio del Interior aprobó el real decreto del nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera, un documento que regula los servicios de auxilio en las vías públicas para garantizar la seguridad en las operaciones de ayuda y rescate en carretera.

Si estás al día de la actualidad relacionada con la DGT, seguro que recuerdas este real decreto porque es el que establece que las nuevas luces V-16 sustituirán a los triángulos de emergencia actuales. 

La nueva luz de emergencia V-16 se trata de una baliza que se coloca sobre el techo del vehículo y emite una luz anaranjada intermitente. Su visibilidad tiene mayor alcance que los triángulos convencionales, y además tiene la ventaja de que el conductor no tiene que apearse para ponerla, por lo que es más segura. 

Aunque se puede utilizar desde el pasado mes de junio, la luz V-16 no será de uso obligatorio hasta el 1 de enero de 2026

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luces flash V16 para coche: modelos, diferencias, legalidad, cómo se utilizan y lo que debes saber

Luz flash V16: apunta este nombre porque va ser uno de los más escuchado en los próximos meses con la entrada en vigor de la nueva norma de auxilio en carretera.

Saber más

Pero esta no es la única señal de peligro nueva que llega con la actualización del Reglamento de Auxilio en Carretera. El real decreto también habla del triángulo virtual V-27, una nueva señal de emergencia que no será físicamente visible, sino que se mostrará en los sistemas de información virtuales.

Tal como explican nuestros compañeros de Autobild.es, el triángulo virtual V-27 se trata de una señal que se activará en el sistema de a bordo del vehículo. Alertará de la presencia de un peligro en las proximidades cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la DGT.

Desde Tráfico señalan que la incorporación al vehículo será voluntaria, y solo podrán implementarla los vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Por lo tanto, mientras que la luz V-16 tiene el objetivo de que los demás usuarios de la vía puedan ver bien al vehículo detenido, el cometido de la señal V-27 es mostrar una alerta virtual visible para los vehículos conectados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, tráfico