Logo Computerhoy.com

Esta es la velocidad exacta a la que saltarán los radares de la DGT este verano 2022

Radar DGT TruCAM II
Tradesegur / DGT

Hay mucha literatura alrededor de los radares de la DGT: que si saltan a los 10 km/h por encima del límite, que si tiene un margen de error del 5 %, que si frenas en el momento indicado no salta, que da igual la velocidad porque siempre multan para recaudar... y así sucesivamente.

Ahora que llega el verano la DGT espera millones de desplazamientos en las carreteras españolas. Esto es normal, ya que nuestro país tiene miles de kilómetros de costa y la gente no duda en irse a la plata más cercana a pegarse un baño.

Que si de Murcia a Galicia, que si de Madrid a Cádiz... las combinaciones son casi infinitas. Por eso la Dirección General de Tráfico vigila con mucho recelo las carreteras en esta época estival. Cuantos más radares y más controles: menos accidentes. O eso aseguran desde la Dirección.

Llegados a este punto, muchos conductores se preguntan por el verdadero límite de los radares de velocidad. Sobre todo cuando hablamos de las autovías y autopistas, donde el límite de velocidad es de 120 km/h. ¿Esto significa que si vamos a 121 km/h el radar salta?

Vamos a explicar este punto, ya que hay mucha confusión al respecto, debido principalmente a los rumores y leyendas negras que han circulado por los bares de carretera y los foros más oscuros de internet durante décadas.

Ahora la DGT aplica un espacio de error antes de echar la foto para multar por exceso de velocidad a los conductores que gustan de pisar el pedal de aceleración. Según una ordenanza dictada en el año 2015, los radares fijos y móviles se activan basándose en la regla del 7.

Hero Driver LED V16

Hero Driver LED V16

La Hero Driver LED es una luz de emergencia V16 homologada por la DGT que destaca por ser algo más potente que las demás luces, además de por contar con batería recargable.

Ver Oferta en Amazon

Esto significa que siempre hay que sobrepasar por 7 km/h el máximo de la velocidad para que el radar salte. Es decir, si una vía está puesta a 100 km/h el radar salta a 7 km/h más de lo establecido. Lo que se traduce en que hasta que no lleguemos a 107 km/h el sensor no se activaría.

Así que ya sabéis, si este verano vais conduciendo y os pasáis en una autovía / autopista de los 127 km/h lo más seguro es que un radar os cace sin miramientos. Por último, recordad que los velocímetros de los coches suelen marcar un poco de más por este mismo motivo: no pasarnos sin querer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.