Logo Computerhoy.com

Venturi Antarctica, el primer vehículo eléctrico de exploración polar

Venturi Antarctica, el primer vehículo eléctrico de exploración polar

Venturi Automobiles, la compañía monaguesca financiada por la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco, ha presentado el Venturi Antarctica, el primer vehículo eléctrico de exploración polar.

Es una noticia importante, porque viene a solucionar un problema que descubrió el propio príncipe Alberto cuando viajó a la Antártida en 2009. Existen zonas polares vírgenes en donde está prohibido usar vehículos de combustión porque son contaminantes, así que los científicos que trabajan allí tienen que caminar o esquiar durante kilómetros para llegar a esos lugares, una tarea nada agradable, y muy dura, con temperaturas de 20 grados bajo cero y tormentas de nieve ocasionales.

A través de su fundación, el príncipe de Monaco encargó a Venturi Automobiles la fabricación de un vehículo eléctrico que se pudiera utilizar en los Polos. Tras varios años de trabajo, aquí está el Venturi Antarctica, el primer vehículo eléctrico de exploración polar. Al ser eléctrico no contamina, así que puede usarse en zonas protegidas.

Venturi Antarctica, el primer vehículo eléctrico de exploración polar
Venturi

Venturi Antarctica es una especie de vehículo oruga que pesa 2.000 Kilos. Puede transportar a tres personas, además de equipamiento, a una velocidad de 20 Km/h con una autonomía de 45 kilómetros. Utiliza un motor eléctrico dual 80-hp.

Su mayor logro tecnológico es que el vehículo (y su motor eléctrico) soportan temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, así que puede operar sin problemas en zonas polares.

45 kilómetros de autonomía no parece mucho, pero tiene su mérito teniendo en cuenta que el motor eléctrico tiene que mover 2.500 kilos por terreno nevado y escarpado. Ahorrará a los científicos que trabajan en la Antártida caminatas de 20 kilómetros, una gran ayuda cuando se trabaja a temperaturas bajo cero.

Ropa de montaña, en promoción en Amazon

El Venturi Antarctica se va a probar en Canadá el próximo mes de marzo. El astronauta canadiense Chris Hadfield, el presidente de Venturi Norteamérica Xavier Chevrin, y el propio Alberto de Mónaco, pilotarán el Venturi Antarctica a lo largo de 26 millas en una ruta canadiense que hace un siglo se usaba en carreras de rallies.

Si todo va bien Venturi Antarctica viajará a la Antártida para comenzar sus labores de exploración científica. El primer vehículo de exploración polar no contaminante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.