Logo Computerhoy.com

La verdad sobre el coche patrulla de cartón: no lo puso la Guardia Civil

La verdad sobre el coche patrulla de cartón: no lo puso la Guardia Civil

SocialDrive

¿Utiliza la Guardia Civil coches de cartón para que los conductores pisen el freno o se pongan el cinturón? Parecía que sí pero... no.

El uso de coches patrulla de cartón para "engañar" a los conductores con el objetivo de que cumplan la ley es legal, de la misma forma que se usan cajas que simulan ser un radar de tráfico.

En países como Reino Unido o Turquía los coches patrulla de cartón se han llegado a usar de forma legal.

Pero a los adultos no les gusta que los engañen "como a un niño", porque al final se reduce a eso: a muchos conductores hay que tratarlos como a niños para que cumplan las normas. Y les molesta reconocerlo.

82 detenidos y casi 60 coches de gama alta recuperados en una de las mayores operaciones policiales contra el robo de vehículos

Por eso hace un par de semanas, un vídeo publicado en redes hizo estallar Twitter y Facebook. En él se podía ver en una carretera en obras un coche patrulla de la Guardia Civil de cartón, a tamaño real y con todo lujo de detalles.

Incluso se ha conseguido replicar el brillo de las luces LED de la zona superior de estos vehículos, usando lo que parece ser una matriz LED junto con una batería.

El coche de cartón está posicionado en la vía con todo cuidado, en la perspectiva correcta para que parezca que el coche tiene relieve. Aquí puedes ver el vídeo grabado por SocialDrive:

Desde un primer momento, la Guardia Civil aseguró que ese coche de cartón no lo habían puesto ellos, y que podía tratarse de una manipulación por ordenador. Si es así... ¿quién lo puso, y con qué objetivo?

Nuestra compañera de Auto Bild Noelia López ha hablado con los agentes de la Benemérita que patrullan la zona, y le han confirmado que la imagen es real y que el coche patrulla de cartón permaneció en la calzada un largo rato. En concreto estuvo estacionado en la carretera CM-3203 entre Albacete y Aína.

Pero, según estos mismos agentes consultados, no fue la Guardia Civil quien colocó el coche, sino una empresa privada que se ocupa del mantenimiento de las carreteras. Lo quiso utilizar como un método para preservar la seguridad de sus operarios.

El problema es que este coche de la Guardia Civil de cartón se colocó "sin consentimiento". Las fuentes de Auto Bild confirman que en el momento en que los agentes descubrieron la presencia del cartel informaron al jefe del Subsector de Tráfico de Albacete, que se personó en el lugar y ordenó la retirada.

De momento, no se ha filtrado si la empresa va a ser sancionada por este "simulacro".

Una historia tan curiosa como extraña, porque suplantar a las fuerzas de seguridad es un delito, y casi todo el mundo intuye ese delito, aún sin conocer la ley. Veremos cómo acaba el culebrón...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades