Logo Computerhoy.com

Si ves uno de estos radares por la carretera, no te asustes: no pueden multarte

Noelia López

Radar de contaminación

Concluida la primera fase de pruebas en Madrid, se puede decir que los radares de contaminación funcionan.

En mayo de 2018, la empresa Opus RSE comenzó una serie de pruebas de sus medidores de contaminación del tráfico en Madrid. Fue entonces cuando aparecieron las primeras imágenes en redes sociales de bolardos con radares en su interior que los internautas creyeron eran una táctica de la DGT para esconder sus radares de velocidad.

Radar anticontaminación en bolardo

Desde Tráfico lo desmintieron. También negaron desde el Ayuntamiento de Madrid que los radares de contaminación fueran suyos. Sí dijeron que estaban tomando parte en un proyecto europeo para valorar la viabilidad de estos medidores de la contaminación del tráfico rodado.

Así funcionan los radares de contaminación

Los radares de contaminación utilizan una sofisticada tecnología denominada Remote Sensing que a través de una foto de los gases que salen del tubo de escape vehículo y mediante un espectrografía de masas permite calcular al instante la cantidad de emisiones contaminantes de cada vehículo.

Para que te hagas una idea es algo similar a la prueba de emisiones que pasas en la Inspección Técnica de Vehículos, ya que analizan la cantidad de hidrocarburos, monóxido de carbono, NO, NO2 y partículas en suspensión. Pero mucho más barata: la capacidad de medición de estos radares es de hasta 1.000 vehículos a la hora, con un coste de un euro por cada coche, frente a los 50 euros que cuesta llevar a cabo un test estático como el de la ITV.

Frenar antes del radar ya no te librará de la multa

Además, pueden calcular las emisiones sin necesidad de que el vehículo se detenga, basta con que este pase por delante del dispositivo. 

Más de medio millón de vehículos analizados en un año

En los doce meses que ha durado el proyecto piloto, los radares de Opus RSE han medido las emisiones de más de 550.000 vehículos. Según los resultados obtenidos, solo un 5% de los vehículos son responsables de hasta el 60% de las emisiones totales producidas por el tráfico rodado.

Cabe destacar que gracias a estas pruebas, la Guardia Civil ha destapado un fraude masivo en las emisiones de camiones que Autobild.es publicó en exclusiva.

La gran pregunta: ¿te pueden multar?

Los resultados de las primeras pruebas de los radares de contaminación han suscitado el interés de ayuntamientos como el de Madrid que, al parecer, valoran la posibilidad de adquirir algunas unidades.

Lo que no podrán hacer, de momento, es multar. Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que no se pueden utilizar como arma sancionadora ya que a día de hoy no existe un marco regulatorio que establezca las sanciones que se pueden aplicar a los coches que contaminan más de la cuenta.

Los vehículos identificados como ‘emisores altos’ podrían recibir una notificación para que subsanen los defectos que elevan las emisiones. De momento, nada más.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.