Logo Computerhoy.com

¿Tu viejo GPS ha comenzado a funcionar mal? Te explicamos por qué

Navegador GPS

¿Recuerdas el famoso Efecto 2000? Durante todo el año 1999 nos metieron el miedo en el cuerpo, advirtiendo que con el cambio de milenio muchos ordenadores no podrían procesar bien las fechas, al carecer de un contador para el segundo milenio, y podrían ocurrir todo tipo de cosas apocalípticas, incluyendo que las centrales nucleares o los semáforos dejasen de funcionar. LLegó el año 2000 y no ocurrió nada grave, pero la advertencia se grabó en nuestra memoria colectiva. El pasado 6 de abril, los navegadores GPS han sufrido su Efecto 2000. Si tu viejo navegador ha comenzado a funcionar mal, te explicamos por qué.

El pasado 6 de abril los GPS sufrieron lo que se conoce como Efecto WNRO (Week Number Rollover), un fallo de diseño que hace que, cada 19 años, se hagan un lío con las fechas.

En la mayoría de los casos se puede corregir con una actualización del firmware. Pero en otros no se puede hacer nada. O convives con el fallo, o cambias de navegador GPS. Compañías como TomTom están ofreciendo un 30% de descuento a todos los afectados.

TomTom Runner 3

TomTom Runner 3

GPS, monitor de ritmo cardíaco, resistente al agua y válido para la natación y seguimiento de actividad en pista. El TomTom Runner 3 es un reloj deportivo muy completo, y puede almacenar y reproducir hasta 500 canciones.

Oferta en Amazon

El Efecto WNRO en los navegadores GPS ocurre porque estos dispositivos cuentan las fechas, en semanas, usando un dígito binario de 10-bit. En palabras sencillas, solo son capaces de registrar 1024 semanas. Los GPS comenzaron a contar el tiempo el 6 de enero de 1980. Esas 1024 semanas se alcanzaron el 22 de agosto de 1999, en donde sufrimos el mismo problema que ahora: el contador se puso a cero y comenzaron otras 1024 semanas, que se han cumplido el pasado 6 de abril (7 de abril en España).

El resultado de esta limitación, es que si el contador de semanas vuelve otra vez a cero, el GPS no puede calcular bien las fechas y horas de llegada, cuando traza una ruta. Cualquier dato que incluya calcular una fecha, estará mal.

Lo navegadores que se actualizan automáticamente ya han corregido este problema, así que no hay que nacer nada.

Si tienes un navegador con menos de 8 años de antigüedad que no has actualizado, debes acudir a la web del fabricante y descargar la actualización del firmware, para que vuelva a contar bien las fechas.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: ¿Qué es?

¿Qué es? es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio abordamos a fondo un tema técnico de actualidad en el mundo de la tecnología. Suscríbete y escúchanos cada martes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

El problema surge si tienes un navegador GPS de más de 8 años. Algunos de ellos no se pueden actualizar, así que no queda más remedio que convivir con las fechas erróneas (el resto de servicios funcionan sin problema), o bien comprar un navegador nuevo.

Algunas marcas, como TomTom, ofrecen un 30% de descuento a todos aquellos que sufran el fallo de la fecha del GPS, y deseen comprar un modelo más moderno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.