Logo Computerhoy.com

Volkswagen ha contratado a un compositor de música para dar vida al sonido que harán sus coches eléctricos

50 fotos del VW ID.3

"El sonido de un vehículo define su identidad". Esas, que podrían ser las palabras de cualquier ingeniero hablando sobre un motor de combustión rugiendo, son las palabras de Frank Welsch, el director de Volkswagen Passenger Cars. Sin embargo, no se refiere a un  motor de combustión, sino al sonido que harán los Volkswagen eléctricos a partir del año que viene.

Por normativa europea, todos los coches eléctricos e híbridos tendrán que emitir un sonido a partir de 2021, un sistema de protección de los peatones, llamado AVAS, que ayudará a posicionar un coche que se acerque en ciudades a una velocidad menor a los 30 kilómetros por hora.

El AVAS (Audible Vehicle Alert System) puede ser personalizado por cada fabricante y, de hecho, ya tenemos algunos detalles sobre packs de sonidos de coches eléctricos, como el del Porsche Taycan que se va a los 500 euros si queremos un MP3 para que suene como un vehículo de combustión.

El sonido que podéis escuchar sobre estas líneas es el que harán los nuevos coches eléctricos de Volkswagen, empezando por el ID.3 que se lanzará en 2020, antes del estándar que entrará en vigor el 1 de julio de 2021. 

No sabemos si, al llegar un año antes de lo que ordena la ley, habrá que pagar por el paquete de sonido, pero sí sabemos que la compañía se ha sumado a la tendencia de contar con  grandes compositores para personalizar el sonido de su vehículo eléctrico.

BMW, por ejemplo, tiene a un auténtico genio tras el sonido de sus coches eléctricos, Hans Zimmer, ni más ni menos, y el encargado del sonido futurista del ID.3 es el compositor Leslie Mandoki.¿Estimulará el crecimiento de las plantas, como el sonido de Toyota?

Contar con compositores y estudios dedicados al desarrollo de este tipo de sonidos hará que los vehículos eléctricos tengan un toque de personalización muy interesante para algo que escucharemos sí o sí en las ciudades.

Y es que diferentes estudios han señalado la correlación entre el número de atropellos y el aumento de los coches eléctricos en las calles, por eso el sistema AVAS será obligatorio, y se activará automáticamente, cuando el coche circule a menos de 30 kilómetros por hora.

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche va a por Tesla con su nuevo coche eléctrico que ha triunfado antes de estar a la venta

Porsche había registrado 30.000 reservas para su nuevo vehículo totalmente eléctrico, Taycan, incluso antes de que hubiera sido presentado por el fabricante. El Taycan de Porsche quiere aprovechar el impulso del interés que los vehículos eléctricos están despertando en los usuarios.

Lee la noticia

Cuando vaya más rápido, el rozamiento de las ruedas y la aerodinámica ya producen sonido suficiente para alertar al peatón. Y sí, lo que todos estáis pensando, ojalá se pueda "hackear" el sistema para añadir un sonido personalizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.