Skip to main content

Volkswagen I.D. R, el coche eléctrico que ha hecho historia en Pikes Peak

volkswagen i.d. r

25/06/2018 - 15:56

Pikes Peak tiene un nuevo rey: el Volkswagen I.D. R. El piloto francés Romain Dumas ha conseguido hacer historia en esta carrera mítica con el coche eléctrico de la marca alemana, ya que además de hacerse con la victoria también ha pulverizado el récord existente, convirtiéndose en el primer vehículo que completa el recorrido en menos de 8 minutos.

La carrera Pikes Peak International Hill Climb, también conocida como The Race to the Clouds (La carrera hacia las nubes, en español), es una carrera que se celebra en Pikes Peak (Colorado, Estados Unidos) desde el año 1916. Se trata de la competición de motor de subida de montaña más famosa del mundo, que se compone de un recorrido de casi 20 km con 156 curvas para alcanzar la cima de 4.303 m de altura.

Pikes Peak 2018 ha tenido como protagonista a Romain Dumas al volante del Volkswagen I.D. R, el coche eléctrico con el que el piloto francés ha pulverizado el récord que desde 2013 ostentaba Sébastien Loeb con el Peugeot 208 T16. Dumas ha completado el recorrido en tan solo 7:57.148 minutos, frente a los 8:13.878 minutos de Loeb. 

Pero, ¿cómo es el vehículo que ha logrado semejante proeza? Se trata del Volkswagen I.D. R, un prototipo de coche eléctrico monoplaza que la marca ha desarrollado especialmente para competir en Pikes Peak 2018.

El I.D. R tiene unas dimensiones de 5,2 m de largo, 2,35 m de ancho y 1,2 m de altura, con una batalla de 2,85 m y una masa de 1.100 kg. Está propulsado por dos motores eléctricos capaces de desarrollar hasta 500 kW de potencia (680 CV), con un par de 650 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos. 

Los motores se alimentan de la energía almacenada en un paquete de baterías de ion-litio que destaca por su sistema de recuperación de energía. Cuando el coche frena, los motores también funcionan como generadores, transformando la energía de frenado en electricidad. 

Estos son los GPS para el coche más vendidos de Amazon España

La clave que han permitido al Volkswagen I.D. R pulverizar el crono en Pikes Peak ha sido la combinación de un peso mínimo con la mayor carga aerodinámica posible y una máxima potencia pensada para conseguir el rendimiento máximo. Todo ello ha permitido que el I.D. R haga historia y haya sido el primer vehículo en completar el recorrido de Pikes Peak en menos de 8 minutos.

Más:

#Destacado